redes

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013






Informe sobre protocolos VoIP


















Aranda, Gonzalo Damián 11581

Mateos, Horacio 11780


Índice




1. Conceptos previos
2.1 VoIP
VoIP proviene del inglés Voice Over Internet Protocol (voz sobre protocolo de internet). Básicamente VoIP es un método por el cual, tomando señales de audio analógicas del tipo de las que se escuchan cuandouno habla por teléfono se las transforma en datos digitales que pueden ser transmitidos a través de internet hacia una dirección IP determinada.


Figura 1: VoIP

El VoIP permite la unión de la transmisión de voz y datos. Puede transformar una conexión estándar a internet en una plataforma para realizar llamadas por internet, ya que al usar algunos de los software gratuitos para llamadas VoIPque están disponibles en internet se saltea a las compañías tradicionales de telefonía, y por consiguiente, sus tarifas.

En una llamada telefónica normal, la central establece una conexión permanente entre ambos interlocutores (Conmutación de Circuitos) que se utiliza para llevar las señales de voz. Pero en una llamada a través de Internet los pasos son diferentes y se pueden resumir en lossiguientes:

1. El emisor emite la voz, ya sea por el teléfono o mediante unos auriculares con micrófono.
2. Esta señal analógica se digitaliza y se comprime.
3. Por último se envía en paquetes de datos a través de Internet a la dirección IP del destinatario.

Cada paquete enviado puede utilizar un camino distinto para llegar. Cuando éstos arriban su destino se produce el proceso inverso a laemisión. Los paquetes son re-ensamblados, descomprimidos, ordenados y reconvertidos en la señal de analógica original

2.2 Protocolo TCP
El protocolo de control de transmisión (Transmission Control Protocol, TCP), es un mecanismo, especificado en RFC 793, que permite una comunicación fiable entre dos aplicaciones. Para ello usa unidades de transferencia de información denominadas segmentos. TCPutiliza para la conexión entre dos estaciones, el par “direcciónIP : puerto”. No puede haber dos conexiones iguales un mismo instante en toda la red, aunque es posible que un mismo ordenador tenga dos conexiones distintas y simultáneas utilizando un mismo puerto. TCP posee las siguientes características:

Fiable. A pesar de que el protocolo IP es no fiable, la información que emisor TCP envíallega de forma correcta al destino. Esto se consigue mediante el intercambio de paquetes, es decir, cada vez que llega un mensaje se devuelve una confirmación (ACK) para que el emisor sepa que ha llegado correctamente. Si no le llega esta confirmación pasado un cierto tiempo, el emisor reenvía el mensaje.
Orientado a conexión. Es necesario establecer una conexión previa entre las dos máquinasantes de poder transmitir ningún dato. A través de esta conexión los datos llegarán siempre a la aplicación destino de forma ordenada y sin duplicados. Finalmente, es necesario cerrar la conexión.

2.3 Protocolo UDP
El protocolo de datagrama de usuario (User Datagram Protocol, UDP) es un protocolo cuya especificación oficial se encuentra en el RFC 768, tiene como principal función la de permitiruna comunicación muy sencilla entre las aplicaciones de dos ordenadores utilizando el protocolo IP para transportar sus mensajes. El protocolo UDP tiene básicamente dos características destacables:

La primera es que es un protocolo no orientado a conexión, los mensajes se envían sin más y éstos pueden duplicarse o llegar desordenados al destino.
La segunda característica es que es un protocolono fiable, ya que los mensajes UDP se pueden perder o llegar dañados al no incluir mecanismos que eviten la perdida de mensajes.

El uso principal del protocolo UDP es para protocolos en los que el intercambio de paquetes de la conexión/desconexión son mayores, o no son rentables con respecto a la información transmitida, así como para la transmisión de audio y vídeo en tiempo real, donde no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS