Redes

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
REDES

Red:
Es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, chat, juegos etc.

Clasificación de las redes:
1. Por alcance:
a) Red de área personal (PAN)
b)Red de área loca (LAN)
c) Red de área de campus (CAN)
d) Red de área metropolitana (MAN)
e) Red de área amplia (WAN)

2. Por método de la conexión:
f) Medios guiados:
* Cable coaxial
* Cable de par trenzado
* Fibra óptica y otros
g) Medios no guiados:
* Radio
* Infrarrojos
* Microondas
*Láser
* Y otras redes inalámbricas

3. Por relación funcional:
a) Cliente servidor
b) Igual a igual (p2p)

Arquitecturas de Red:
1. Por topología de Red. Se entiende por Topología a la forma de cómo se lleva a cabo una conexión. Las más utilizadas son:
a) Red de bus. Es un diseño sencillo en el que un solo cable que es conocido como “bus”, es compartido portodos los dispositivos de la red, se conectan utilizando un conector “T”.
b) Red estrella. Se conectan con cables dedicados a un punto que es una caja de conexiones llamada HBU o concentradores.
c) Red de anillo (o doble anillo). Los nodos se conectan formando un círculo cerrado. El anillo es unidireccional, de tal manera que los paquetes que transportan datos circulan por elanillo en un solo sentido.
d) Red en malla (o totalmente conexa).
e) Red en árbol. Se denomina también topología en estrella distribuida. se conectan a un punto que es una caja de conexiones llamado HBU.
f) Red mixta (aquí cualquier combinación de las anteriores).

2. Por alcance:
g) LAN. Local Área Network (redes de área local), está constituida por un conjunto deordenadores independientes interconectados entre sí, pueden comunicarse y compartir recursos. Abarcan una zona no muy grande, un edificio o un campus.
h) WAN. Wide Área Network (redes de área amplia), comprenden regiones más extensas que las LAN e incluso pueden abarcar varios países.

Tipos de Servidores:
1. Servidor de archivo: almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otrosclientes en la red.
2. Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red.
3. Servidor de correo: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.
4. Servidor de fax: almacena, envía, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisión, larecepción y la distribución apropiada de los fax.
5. Servidor de telefonía: realiza funciones relacionadas con la telefonía, como es la de contestador automático realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacena los mensajes de voz.
6. Servidor Proxy: realiza un tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento deciertas operaciones, también proporciona seguridad de firewall, administra el acceso a Internet en una red de computadoras, permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios de Web.
7. Servidor de acceso remoto (RAS): controla las líneas de módem de los monitores u otros canales de comunicación de la red para que las peticiones conecten con la red de una posición remota, responden llamadastelefónicas entrantes o reconocen la petición de la red y realizan los chequeos necesarios de seguridad y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.
8. Servidor de uso: realiza la parte lógica de la informática o del negocio de un uso del cliente.
9. Servidor Web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras y demás material Web...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS