REDES

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
CONCEPTO DE INTERNET
Internet es una gran red internacional de ordenadores.(Es, mejor dicho, una red de redes). Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con millones de personas detodo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.

DEFINICIÓN DE UNA RED
Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos y servicios. Esta interconexión puede ser a través de un enlace físico (alambrado) o inalámbrico.
Algunos expertos creen que una verdadera red de computadoras comienza cuando son tres o más losdispositivos y/o computadoras conectadas.
Para comunicarse entre sí en una red el sistema de red utiliza protocolos de red.
Por extensión las redes pueden ser:
· Área de red local (LAN)
· Área de red metropolitana (MAN)
· Área de red amplia (WAN)
· Área de red personal (PAN)

Por relación funcional se clasifican en:
· Cliente/Servidor
· Igual-a-igual (P2P)

Por topología:
· Redalambrada
· Red de anillo
· Red de bus
· Red de bus-estrella
· Red de estrella
· Red Mesh

Por estructura:
· Red OSI
· Red TCP/IP
Puede ser una intranet o extranet.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA RED EN CUANTO AL HARDWARE Y SOFTWARE
Las redes de ordenadores se montan con una serie de componentes de uso común y que en mayor o menor medida siempre aparecerán en cualquier instalación.SERVIDORES
Los servidores de ficheros conforman el corazón de la mayoría de las redes. Se trata de ordenadores con mucha memoria RAM, un enorme disco duro (o varios) y una rápida tarjeta de red. El sistema operativo de red se ejecuta sobre estos servidores así como las aplicaciones compartidas.
Un servidor de impresión se encargará de controlar gran parte del tráfico de red ya que será el queacceda a las demandas de las estaciones de trabajo, y el que les proporciones los servicios que pidan, impresión, ficheros, Internet, etc.

ESTACIONES DE TRABAJO
Son los ordenadores conectados al servidor. Las estaciones de trabajo no han de ser tan potentes como el servidor, simplemente necesitan una tarjeta de red, el cableado pertinente y el software necesario para comunicarse con el servidor.Una estación de trabajo puede carecer de disquetera y de disco duro y trabajar directamente sobre el servidor. Prácticamente cualquier ordenador puede actuar como una estación de trabajo.

TARJETA DE RED
La tarjeta de red (NIC) es la que conecta físicamente al ordenador a la red. Son tarjetas que se pinchan en el ordenador como si de una tarjeta de video se tratase o cualquier otra tarjeta.Puesto que todos los accesos a red se realizan a través de ellas se deben utilizar tarjetas rápidas si queremos comunicaciones fluidas.
Las tarjetas de red más populares son por supuesto las tarjetas Ethernet, existen también conectores LocalTalk así como tarjetas TokenRing.





TARJETAS ETHERNET


CONECTORES LOCALTALK
Se utilizan para ordenadores Mac, conectándose al puerto paralelo. Encomparación con Ethernet la velocidad es muy baja, de 230KB frente a los 10 o 100 MB de la primera.

TARJETAS TOKEN RING
Son similares a las tarjetas Ethernet aunque el conector es diferente. Suele ser un DIN de nueve pines.

CONCENTRADORES O HUBS


Un concentrador o Hub es un elemento que provee una conexión central para todos los cables de la red. Los hubs son "cajas" con un númerodeterminado de conectores, habitualmente RJ45 más otro conector adicional de tipo diferente para enlazar con otro tipo de red. Los hay de tipo inteligente que envian la información solo a quien ha de llegar mientras que los normales envian la información a todos los puntos de la red siendo las estaciones de trabajo las que decidirán si se quedan o no con esa información. Están provistos de salidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS