Redes

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
REDES
Cuando se piensa en formar una red el objetivo principal es el de prestar y dar resolución a una problemática a la población. En una problemática como es la violencia sexual, se necesita dar atención integral debido a que el daño que se produjo en el niño y/o adolescente no es solo físico, sino psicológico y social. En un primer plano se piensa en los servicios de salud pero estos tienenlimitado el ámbito de acción y requieren de coordinarse con otras instituciones para prestar atención integral. Al formarse una red de instituciones estas unen esfuerzos y recursos para dar mejores resultados a las necesidades de atención de las personas que sufrieron abuso sexual. Mediante el trabajo en red se intenta superar la burocracia que han demostrado durante tiempo que no da resultados ala población.
Como lo explica el Dr. Mario R. Rovere explica que las redes es una organización de grupos heterogéneos, es decir gente que no trabaja en el mismo lugar. También no se concentra el poder en uno solo por lo tanto no son pirámides o una organización jerárquica sino son vinculares donde se hace una conexión de las personas. Dice que las redes no se crean al conectar institucionessino las que se conectan son las personas.
Mario Rovere habla de un concepto clásico de redes donde estas son piramidales y donde aparece la referencia y contrarreferencia, donde una parte es la donante y la otra recibe, él plantea la idea de sumar a esta el vínculo de reciprocidad.
Por otro lado Rovere considera que la unidad de una red es el vinculo donde este es la relación entre sujetos. Apartir de la formación de este vínculo a la hora de necesitar resolver una situación se necesita del otro para hacerlo. Rovere señala que la red va aumentado en medida que se van haciendo vínculos, los que otros van haciendo y los que cada uno hace, esto es lo que va dando poder a la red, él habla de “el poder de la red, no el poder en la red”. Otra parte del formar vínculos es que la mala relaciónentre dos personas de la red puede dejar desconectadas a dos áreas distintas, por lo tanto el poner atención en los vínculos solidarios es importante para el funcionamiento de una red .
También como parte fundamental de una red es el sentido de pertenencia o de identidad con el grupo. Al principio la relación en un grupo es un tanto artificial ya que el contacto es solo cuando se asiste areuniones, pero con el tiempo esto se va modificando en la medida en la que me reconozco en el otro y al mismo tiempo voy incorporándome en el otro . Rovere dice que este sentido de identidad se empieza a estar orgulloso de ser parte de un equipo y juntos hacen algo que no podrían hacer solos. “Es un proceso que permite decir que se pertenece a algo mas grande, que no es solo mi servicio o mi hospitales esta red que resuelve solidariamente problemas” .

Niveles de construcción de redes
El proceso de construcción de redes existen diferentes niveles, estos niveles son: reconocimiento, conocimiento, colaboración, cooperación y asociación .
Primer nivel el de reconocimiento, en este nivel consiste en aceptar al otro. Cuando existe una dificultad para operar o de interactuar con otro esporque no se reconoce que el otro existe. Al referirse a reconocer que el otro existe es “reconocer que el otro puede decir algo importante para mejorar la calidad de atención, que puede decir cosas que a mi no se me hubieran ocurrido nunca, salvo que estuviera en el lugar de él” . En esta parte de el escuchar al otro algunas veces debido a nuestras creencias rechazamos lo que desconocemos o lo que noconsideramos normal, a partir de aquí yo decido que esta bien y que no. Por lo tanto el mirar lo que tiene que decir el otro sin discriminar información es parte de escuchar y reconocer al otro.
El segundo nivel es el de conocimiento, a partir de que he reconocido al otro como sujeto par, se empieza a necesitar su conocimiento a traes del interés de saber quién es el otro y se quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS