Redes

Páginas: 292 (72939 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M

Auditoría en entornos informáticos
Ricardo J. Castello Profesor Auditoría de Sistemas Computarizados Facultad de Ciencias Económicas-UNC
Juan Abigail Medina Mayo, 2010

Esta versión digital ha sido licenciada por el autor con una licencia de Creative Commons. Esta licencia permite los usos no comerciales de esta obra en tanto en cuanto se atribuya la autoríaoriginal. 0

Atribución-No Comercial-Compartir Derivadas Igual 2.5 Argentina Usted es libre de:
 

Copiar, distribuir, exhibir, y ejecutar la obra Hacer obras derivadas

Bajo las siguientes condiciones: Atribución. Usted debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.

No Comercial. Usted no puede usar esta obra con fines comerciales.

Compartir ObrasDerivadas Igual. Si usted altera, transforma, o crea sobre esta obra, sólo podrá distribuir la obra derivada resultante bajo una licencia idéntica a ésta.



Ante cualquier reutilización o distribución, usted debe dejar claro a los otros los términos de la licencia de esta obra. Cualquiera de estas condiciones puede dispensarse si usted obtiene permiso del titular de los derechos de autor.

Sus usos legítimos u otros derechos no son afectados de ninguna manera por lo dispuesto precedentemente.

Puede comunicarse con el autor por: e-mail: castello@eco.unc.edu.ar teléfono: 54-351-4334181

Segunda edición: Diciembre de 2006 I.S.B.N. 950-33-0199-8

Prologo
La presente obra tiene como finalidad servir de material didáctico a los estudiantes que cursen asignaturas relacionadas conauditoría de sistemas computarizados en carreras de grado y postgrado vinculadas con las disciplinas de administración y sistemas. También puede servir a aquellos profesionales que quieran tener una visión global y sumaria de los elementos a tener en cuenta cuando se efectúan trabajos de auditoría en entornos informáticos. Su principal objetivo es evitar al lector la consulta de materialproveniente de diversas fuentes, proporcionando una visión global y sintética de los temas abordados. El material obtenido es el resultado de una larga labor de selección, clasificación y elaboración de artículos escritos por el autor y por otras fuentes (charlas, conferencias, cursos, publicaciones en Internet) relacionadas con el tema. El principal objetivo de este material es recoger la experienciaobtenida por el autor en el dictado de la asignatura "Auditoría de Sistemas Computarizados" en carreras universitarias de grado en ciencias económicas y sistemas y de posgrado, complementada por su experiencia como profesional. El tratamiento de los temas tiene como premisa fundamental obtener una presentación didáctica de los distintos tipos de trabajos de auditoría que se pueden realizar en unentorno computarizado. Para una mejor presentación y comprensión de los conceptos, este trabajo fue desarrollado en seis capítulos y cinco anexos; los que, a su vez, fueron agrupados en cuatro unidades temáticas: Unidad 1: Conceptos básicos Trata los conceptos de auditoría y control, trabajos de auditoría posibles en un entorno informático, programas de auditoría; está desarrollado en el Capítulo 1:"Conceptos Básicos". Unidad 2: Auditoria de sistemas de información Descripción de los trabajos de auditoría de sistemas de información computarizados; desarrollado en el Capítulo 2: "Auditoría de Sistemas de Información" y el Capítulo 3: "Pistas de auditoría electrónicas". El Capítulo 2 es complementado por el Anexo I: "Informe COSO" y el Anexo II: "Análisis por categorización del riesgo(Metodología de Price Waterhouse)". Unidad 3: Auditoria informática Descripción de los trabajos de auditoría a los recursos informáticos de una organización; se desarrolla en el Capítulo 4: "Auditoría Informática", al que complementan el Anexo III: "Metodología COBIT" y el Anexo IV: "Fases de crecimiento IT".

i

En el Capítulo 5: "Seguridad Informática" se aborda la problemática relacionada con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS