Redes

Páginas: 24 (5908 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Cableado de Red de datos y telefonía
Autor: José A. Poó Morilla

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Curso orientado a las personas que deben mantener la red de datos de una red de area local (LAN), atendiendo a las tareas más cotidianas. Incluimos la red de voz (telefonía) pues lo habitual es queeste integrada con la red de datos.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introdución
. -Que pretende este curso. Este curso esta orientado a la resolución de problemas que se plantean en las instalaciones de redes de datos y telefonía. No se pretende dar los conocimientos necesarios para diseñar, o certificar, la instalación del cableado de una red de datos, pero sideberemos saber algunas de las normas de instalación, para poder detectar los errores. Por ejemplo deberemos saber que un segmento de red no debe superar los 100 metros, de este modo, si colaboramos en la instalación, o buscamos la causa de problemas de conexión y encontramos lineas de longitud superior, sabremos que hay un problema y se lo podremos comunicar al técnico para corregirlo. De modo que elcurso pretende dar los conocimientos necesarios para que los técnicos de mantenimiento adquierán las habilidades necesarias, para reparar instalaciones existentes. Cualquier empresa que disponga de un sistema de comunicaciones internas basado en correo corporativo como Exchange o Lotus Notes, o tenga la necesidad de una presencia permanente en Internet, o simplemente,tenga impresoras en red, estaráinteresada en que sus técnicos de mantenimiento sean capaces de reparar su redes para evitar las esperas a técnicos externos, lo mismo es aplicabe a las redes internas de telefonía. Del mismo modo que este curso no pretende formar ingenieros, tambien lo limitaremos al tipo de redes más al uso, a las redes Ethernet. .-A quién va dirigido. Cuando he elaborado este curso pensaba en los técnicos demantenimiento de la empresa donde trabajo, y es ese al grupo de trabajadores al que va especialmente dirigidos. Para seguir el curso no es necesario ningún conocimiento previo de redes, pero a lo largo del curso encontrareis enlaces a otras páginas, para obtener más información en cada uno de los temas que se trate. Se ha de tener unos mínimos conocimientos de electricidad, y una cierta practica enlas tareas manuales habituales en las instalaciones eléctricas, salvando las correspondientes diferencias.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Estructura de red de datos
Las redes existen por la necesidad de compartir datos de un modo eficaz, por ejemplo se puede comparti datos con disquetes, o más al día con memorias flash con conexión USB, pero eso no es eficaz, y amedida que crece una organización más necesaria se hace la red datos. Una red se comienza desde el momento que se conectan 2 ordenadores, con un cable directo, pero en una red con cable de pares trenzados a partir del tercero necesitamos elementos de interconexión adicionales, como un Hub (concentrador) o un Switch (conmutador). Este es el tipo de red en la que nos centraremos, con cableadoestructurado. .-Tipos de redes. Se pueden crear redes de varios tipos, en relación a la tecnología que emplean, las distancias a cubrir, o el software empleado para las comunicaciones. En función de la distancia, más estrictamente de la extensión, podemos distinguir entre: Redes de área local (LAN en inglés), que son redes que normalmente se construyen sobre par trenzado, y se circunscriben a uno o variosedificios contiguos. Redes de área Extensa (WAN en inglés), que son redes que interconectan ordenadores o LAN's tan distantes entre si para poder soportarlas con cableado, necesitando el soporte de compañias telefónicas, proveedores de internet, o proveedores de conectividad por fibra optica o radiofrecuencias. Una WAN puede referirse a redes de extensión mundial, como una red metropolitana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS