Redes

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
3.1.1 perspectiva e información básica
Evolución de los protocolos de enrutamiento dinámico
Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde la década de los ochenta. La primera versión de RIP se lanzó en 1982, pero algunos de los algoritmos básicos dentro del protocolo ya se usaban en ARPANET.
Debido a la evolución de las redes y a su complejidad cada vez mayor, hansurgido nuevos protocolos de enrutamiento.
Uno de los primeros protocolos de enrutamiento fue el Routing Information Protocol (RIP). RIP ha evolucionado a una nueva versión, el RIPv2. Sin embargo, la versión más nueva de RIP aún no escala a implementaciones de red más extensas. Para abordar las necesidades de redes más amplias, se desarrollaron dos protocolos de enrutamiento avanzados: Open ShortestPath First (OSPF) e Intermediate System-to-Intermediate System (IS-IS). Cisco desarrolló el Interior Gateway Routing Protocol (IGRP) y el Enhanced IGRP (EIGRP).
Asimismo, surgió la necesidad de interconectar diferentes internetworks y proveer el enrutamiento entre ellas. El protocolo Border Gateway Routing (BGP) ahora se usa entre ISP y entre ISP y sus clientes privados más grandes paraintercambiar información de enrutamiento.
Con la llegada de numerosos dispositivos para consumidores que usan IP, el espacio de direccionamiento IPv4 está prácticamente agotado. Por tal motivo, ha surgido el IPv6. A fin de sostener la comunicación basada en IPv6, se han desarrollado versiones más nuevas de los protocolos de enrutamiento IP.
Función de los protocolos de enrutamiento dinámico
Los protocolosde enrutamiento se usan para facilitar el intercambio de información de enrutamiento entre los routers. Estos protocolos permiten a los routers compartir información en forma dinámica sobre redes remotas y agregar esta información automáticamente en sus propias tablas de enrutamiento.
Los protocolos de enrutamiento determinan la mejor ruta a cada red que luego se agrega a la tabla deenrutamiento. Uno de los principales beneficios de usar un protocolo de enrutamiento dinámico es que los routers intercambian información de enrutamiento cuando se produce un cambio de topología
En comparación con el enrutamiento estático, los protocolos de enrutamiento dinámico requieren menos sobrecarga administrativa. Pese a los beneficios del enrutamiento dinámico, el enrutamiento estático aún ocupa sulugar. En algunas ocasiones el enrutamiento estático es más apropiado, mientras que en otras, el enrutamiento dinámico es la mejor opción. A veces, se encontrará una combinación de los dos tipos de enrutamiento en una red que tiene un nivel de complejidad moderado
3.1.2 DESCUBRIMIENTO DE REDES Y MANTENIMIENTO DE LA TABLA DE ENRUTAMIENTO
Propósito de los protocolos de enrutamiento dinámico
Unprotocolo de enrutamiento es un conjunto de procesos, que se usan para intercambiar información de enrutamiento y completar la tabla de enrutamiento con la selección de las mejores rutas. El propósito de un protocolo de enrutamiento incluye: descubrimiento de redes remotas, mantenimiento de información de enrutamiento actualizada, selección de la mejor ruta hacia las redes de destino y capacidadde encontrar una mejor nueva ruta si la ruta actual deja de estar disponible.
Los componentes de un protocolo de enrutamiento son:
Estructuras de datos: algunos protocolos de enrutamiento usan tablas y/o bases de datos para sus operaciones.
Algoritmo: un algoritmo es una lista limitada de pasos que se usan para llevar a cabo una tarea. Mensajes del protocolo de enrutamiento: usan varios tiposde mensajes para descubrir routers vecinos, intercambiar información de enrutamiento y otras tareas.
Operación del protocolo de enrutamiento dinámico
Todos los protocolos de enrutamiento tienen el mismo propósito: conocer sobre redes remotas y adaptarse rápidamente cuando ocurre un cambio en la topología.
Las operaciones de un protocolo de enrutamiento dinámico pueden describirse de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS