Redes

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
IEST “Adolfo Vienrich”
Tarma

Asignatura: Redes
Fecha: 04/06/10

Practica Calificada
Docente:
Ing. Juan Carlos Untiveros Miranda

Aspectos básicos de direccionamiento IP

Objetivos:
Nombrar las cinco clases distintas de direcciones IP
Describir las características y el uso de las distintas clases de dirección IP
Identificar la clase de una dirección IP según el número de redDeterminar cuál de las partes u octetos de una dirección IP es el ID de red y cuál es el ID de host
Identificar las direcciones IP de host válidas y no válidas basándose en las normas de direccionamiento IP
Definir el rango de direcciones y máscaras de subred por defecto para cada clase
Apellidos y nombres:
Información básica / Preparación
Esta práctica de laboratorio lo ayudará a ampliar sucomprensión acerca de las direcciones IP y de la forma en que operan las redes TCP/IP. Es en primer lugar un ejercicio de práctica de laboratorio escrito. Sin embargo, sería conveniente revisar algunas direcciones IP de red reales utilizando las utilidades de línea de comando ipconfig para Windows NT/2000/XP o winipcfg para Windows 9x/ME. Las direcciones IP se utilizan únicamente para identificarredes y hosts TCP/IP individuales como, por ejemplo, computadores e impresoras en dichas redes de manera que los dispositivos se puedan comunicar entre sí. Las estaciones de trabajo y los servidores en una red TCP/IP se denominan hosts y cada uno de ellos posee una dirección IP única. Esta dirección se conoce como dirección de host. TCP/IP es el protocolo que se utiliza más ampliamente a nivelmundial. Internet o la World Wide Web usan sólo el direccionamiento IP. Para que un host pueda acceder a Internet, debe tener una dirección IP.
En su forma básica, la dirección IP consta de dos partes:
Una dirección de red
Una dirección de host
El Internet Network Information Center (InterNIC: Centro de Información de la Red de Internet) asigna la parte de red de la dirección IP a una empresa uorganización. Los routers usan la dirección IP para desplazar paquetes de datos entre redes. Las direcciones IP tienen una longitud de 32 bits, de acuerdo con la versión actual IPv4, y se dividen en 4 octetos de 8 bits cada uno. Operan en la capa de red (Capa 3) del modelo de Interconexión de Sistema Abierto (OSI: Open System Interconnection), que es la capa de Internet del modelo TCP/IP. Lasdirecciones IP se asignan de la siguiente manera:
En forma estática: manualmente, a través de un administrador de red
En forma dinámica: automáticamente, a través de un servidor de Protocolo de Configuración de Host Dinámico (DHCP: Dynamic Host Configuration Protocol)
La dirección IP de una estación de trabajo o host es una dirección lógica, lo que significa que se puede modificar. La dirección deControl de Acceso al Medio (MAC: Media Access Control) de la estación de trabajo es una dirección física de 48 bits. Esta dirección se graba en la tarjeta de interfaz de red (NIC) y no se pude cambiar a menos que la NIC sea reemplazada. La combinación de la dirección IP lógica y de la dirección MAC física ayuda a enrutar paquetes hacia el destino correcto.
Hay cinco clases distintas de direcciones IPy, según la clase, la parte de la dirección que corresponde a la red y al host usan distintos números de bits. En esta práctica de laboratorio, se trabajará con distintas clases de dirección IP para ayudar a familiarizarse con las características de cada una de ellas. La comprensión de las direcciones IP es fundamental para comprender TCP/IP y las inerconexones de redes en general. Se necesitanlos siguientes recursos:
Estación de trabajo PC con Windows 9x/NT/2000/XP instalado
Acceso a la calculadora de Windows

Paso 1 Revisión de las clases de dirección IP y sus características
Clases de dirección
Existen cinco clases de direcciones IP, de la A a la E. Sólo las tres primeras clases se utilizan comercialmente. Se elige una dirección de red de clase A en la tabla para empezar. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS