Redes

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
UNIDAD I: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE REDES
Redes: Es la interrelación de componentes y dispositivos con el fin de dar una comunicación. Tambien se puede definir como un conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales (valores binarios, es decir valores codificados como una señal que puede representarse en 0 ó 1).Elementos de la comunicación en red.
* Emisor: quien dice el mensaje.
* Mensaje: lo que se transmite.
* Receptor: quien recibe el mensaje.
* Codificador: es una porción de sistema de la comunicación que pone la información en un código apropiado para su transmisión.
* Decodificador: es una porción de la comunicación que recibe la información en código y la transfiere para elreceptor.
* Medio de transmisión: es un substrato físico en la que la información es transmitida.
Medios de Comunicación
La información que se transmite entre el receptor y el emisor o viceversa, debe adaptarse al canal de transmisión. Ello implica la necesidad de disponer de un soporte adecuado a través del cual pueda viajar la información. Los sistemas de comunicaciones actuales utilizanbásicamente dos tipos de soporte, lo que permite hablar de dos clases diferentes de comunicación:
* Comunicación inalámbrica: en este caso el soporte material a través del cual tiene lugar la comunicación es el propio espacio, y concretamente en la atmósfera terrestre, el aire. La información se transmite mediante ondas de radio.
Ventajas
* Flexibilidad. Dentro de la zona de cobertura de la redinalámbrica los nodos se podrán comunicar y no estarán atados a un cable para poder estar comunicados
* Poca planificación. Con respecto a las redes cableadas. Antes de cablear un edificio o unas oficinas se debe diseñar con el fin de distribuir el cableado en la planta física
* Diseño. Los receptores son bastante pequeños y pueden integrarse dentro de un dispositivo y llevarlo en unbolsillo, etc.
* Robustez. Ante eventos inesperados que pueden ir desde un usuario que se tropieza con un cable o lo desenchufa, hasta un pequeño terremoto o algo similar.
* Coste. Más barato
Desventajas
* Ancho de banda Mayor
* Inversión inicial.
* Seguridad. Las redes inalámbricas tienen la particularidad de no necesitar un medio físico para funcionar. Estofundamentalmente es una ventaja, pero se convierte en una desventaja cuando se piensa que cualquier persona con una computadora portátil solo necesita estar dentro del área de cobertura de la red para poder intentar acceder a ella.
* Interferencias. Esta banda de frecuencias no requiere de licencia administrativa para ser utilizada por lo que muchos equipos del mercado, como teléfonos inalámbricos,microondas, etc., utilizan esta misma banda de frecuencias. Además, todas las redes Wi-Fi funcionan en la misma banda de frecuencias incluida la de los vecinos.
* Comunicación alámbrica: también llamada comunicación por cable, pues tiene lugar a través de líneas o cables (tradicionalmente de cobre) que unen al emisor y al receptor. La información se transmite mediante impulsos eléctricos. Las redesalámbricas son mejores cuando usted necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional.
La fibra óptica permite transmitir de forma simultánea miles de señales utilizando diferentes modulaciones en cada una de ellas.
Ventajas
* Costos relativamente bajos
* Ofrece el máximo rendimiento posible
* Mayor velocidad – cable deEthernet estándar hasta 100 Mbps.
Desventajas
* El costo de instalación siempre ha sido un problema muy común en este tipo de tecnología, ya que el estudio de instalación, las canaletas, conectores, cables y otros no mencionados suman costos muy elevados en algunas ocasiones.
* El acceso físico es uno de los problemas más comunes dentro de las redes alámbricas. Ya que para llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS