Redes

Páginas: 37 (9177 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CAPA FISICA
4.1. Medios de transmisión
La capa física determina el soporte físico o medio de transmisión por el cual se transmiten los datos. Estos medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados. Los primeros son aquellos que utilizan un medio sólido (un cable) para la transmisión. Los medios no guiados utilizan el aire para transportar los datos, son los medios inalámbricos.Los medios guiados:
Cable par trenzado, El par trenzado es similar al cable telefónico, sin embargo consta de 8 hilos y utiliza unos conectores un poco más anchos. Dependiendo del número de trenzas por unidad de longitud, los cables de par trenzado se clasifican en categorías. A mayor número de trenzas, se obtiene una mayor velocidad de transferencia.

Categoría 3, hasta 16 Mbps
Categoría4, hasta 20 Mbps
Categoría 5 y Categoría 5e, hasta 100 Mbps
Categoría 6, hasta 1 Gbps y más
Los cables par trenzado pueden ser a su vez de dos tipos:
UTP (Unshielded Twisted Pair, par trenzado no apantallado)




STP (Shielded Twisted Pair, par trenzado apantallado)


Los cables UTP son los más utilizados debido a su bajo costo y facilidad de instalación. Los cables STP estánembutidos en una malla metálica que reduce las interferencias y mejora las características de la transmisión. Sin embargo, tienen un costo elevado y al ser más gruesos son más complicados de instalar.
El cableado que se utiliza en la actualidad es UTP CAT5.
El cableado CAT6 es demasiado nuevo y es difícil encontrarlo en el mercado.
Los cables STP se utilizan únicamente para instalaciones muypuntuales que requieran una calidad de transmisión muy alta.
Los segmentos de cable van desde cada una de las estaciones hasta un aparato denominado hub (concentrador) o switch (conmutador), formando una topología de estrella.

Cable coaxial, El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla y separados amboselementos conductores por un cilindro de plástico. Las redes que utilizan este cable requieren que los adaptadores tengan un conector apropiado, los computadores forman una fila y se coloca un segmento de cable entre cada computador y el siguiente. En los extremos hay que colocar un terminador, que no es más que una resistencia de 50 ohmios.


Cable fibra óptica, En los cables de fibra óptica lainformación se transmite en forma de pulsos de luz. En un extremo del cable se coloca un diodo luminoso (LED) o bien un láser, que puede emitir luz, y en el otro extremo se sitúa un detector de luz.

Curiosamente y a pesar de este sencillo funcionamiento, mediante los cables de fibra óptica se llegan a alcanzar velocidades de varios Gbps. Sin embargo, su instalación y mantenimiento tiene uncosto elevado y solamente son utilizados para redes troncales con mucho tráfico.


Los cables de fibra óptica son el medio de transmisión elegido para las redes de cable. Se pretende que este cable pueda transmitir televisión, radio, Internet y teléfono.

Entre los medios no guiados se encuentran:
Ondas de radio. Son capaces de recorrer grandes distancias, atravesando edificios incluso. Sonondas omnidireccionales, se propagan en todas las direcciones. Su mayor problema son las interferencias entre usuarios.
Las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse.

Microondas. Estas ondas viajan en línea recta, por lo que emisor y receptor deben estar alineados cuidadosamente. Tienen dificultades para atravesar edificios. Debido a la propia curvatura de latierra, la distancia entre dos repetidores no debe exceder de unos 80 Kms. de distancia.

Infrarrojos. Son ondas direccionales incapaces de atravesar objetos sólidos (paredes, por ejemplo) que están indicadas para transmisiones de corta distancia.

Ondas de luz. Las ondas láser son unidireccionales.

Se pueden utilizar para comunicar dos edificios próximos instalando en cada uno de ellos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS