redes
1. Definición de Relaciones Publicas y Redes Sociales.
2. Características principales de Redes Sociales. Quienes la conforman.
3. En que se centra hoy la comunicación 2.0?
1.
No hay solo una definición de Relaciones Publicas, de los varios autores que estudian este campo se desprenden distintas definiciones como por ejemplo;
La Lic. Natalia Martini (1998) dice que “Las RelacionesPúblicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras”.
Scott Cutlip y Allen Conter (1999) aportan que " Las RelacionesPúblicas son el esfuerzo planeado para influenciar la opinión mediante el buen carácter y la ejecución responsable, basados en una comunicación de dos direcciones mutuamente satisfactorias"
Claudia Preci, define a las Relaciones Públicas como el “acto profesional cuyo fin es comunicar mediante gestiones personales o con ayuda de medios de comunicación a personas, empresas, organismos públicos einstituciones con sus públicos, intentando que los mismos posean una imagen positivas de ellos”
Por otro lado las Redes Sociales se entienden como la evolución del tradicional boca a boca, que sigue tan boyante en nuestros días. Puede beneficiar mucho a una empresa, fidelizando clientes y atrayendo a nuevos, o provocar lamentables perdidas; a consecuencia de un comportamiento inadecuado.
SegúnJaime Royero (2007) las redes sociales son "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas ogrupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local regional, nacional, internacional y global".
2. Características principales de Redes Sociales. Quienes la conforman.
a. Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos
b. Son Interactivas: Las redes sociales poseen ademásde un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos.
c. Establecen relaciones: Las redes sociales no sólo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás.
d.Intercambio de información e intereses: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar.
e. Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros.
Los perfiles sociales aportan información de primera manosobre los clientes, acerca de su personalidad, sus gustos y preferencias. La empresa puede aprovechar estos datos para ofrecerle una respuesta adecuada a sus intereses, jugando a su favor por ejemplo, a la hora de compensar a su cliente, o de fomentar su fidelidad con alguna ventaja exclusiva.
Se puede decir que todo tipo de público conforma a las Redes Sociales hoy en día, más que nada jóvenespero esto no quita que los mayores también hagan uso de estas. Pero cada vez mas el mundo estará unido por las Redes Sociales, poniendo como ejemplo a Facebook que tiene mil cien millones de usuarios, ósea 1/7 de la población mundial
3.
Según Ivan Pino, hay cinco claves para caracterizar a la web 2.0
* Mensaje ida y vuelta, sufriendo interferencias e interpretaciones
* Interpersonal,...
Regístrate para leer el documento completo.