Redes

Páginas: 36 (8858 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
UNIDADA 1 REDES DE ÁREA AMPLIA.
1.1 Interconexión de redes.

LA INTERCONECTIVIDAD DE REDES ES:
Comunicación entre dos o más redes.
“Proceso de comunicación el cual ocurre entre dos o más redes que están conectadas entre sí de alguna manera”.
¿Por qué es importante la interconectividad de redes?
• Compartir recursos
• Acceso Instantáneo a bases de datos compartidas
• Insensibilidad a ladistancia física y a la limitación en el número de nodos
• Administración centralizada de la red
• Da una ventaja estratégica en el mercado competitivo global.

¿Qué retos existen?
El reto de la interconectividad
• Reducción de presupuestos (tiempo, dinero)
• Escasez de ingenieros especializados en redes
• Capacidad de planeación, administración y soporte
• Retos técnicos y retos deadministración de redes


1.1.1 Modem / multiplexor / switch/hub.

MODEM

Es otro de los periféricos que con el tiempo se ha convertido ya en imprescindible y pocos son los modelos de ordenador que no estén conectados en red que no lo incorporen. Su gran utilización viene dada básicamente por dos motivos: Internet y el fax, aunque también le podemos dar otros usos como son su utilización comocontestador automático incluso con funciones de centralita o para conectarnos con la red local de nuestra oficina o con la central de nuestra empresa.
Aún en el caso de estar conectado a una red, ésta tampoco se libra de éstos dispositivos, ya que en este caso será la propia red la que utilizará el modem para poder conectarse a otras redes o a Internet estando en este caso conectado a nuestroservidor o a un router.
Lo primero que hay que dejar claro es que los modem se utilizan con líneas analógicas, ya que su propio nombre indica su principal función, que es la de modular-demodular la señal digital proveniente de nuestro ordenador y convertirla a una forma de onda que sea asimilable por dicho tipo de líneas.
Es cierto que se suelen oír expresiones como modem ADSL o incluso modem RDSI,aunque esto no es cierto en estos casos, ya que estas líneas de tipo digital no necesitan de ningún tipo de conversión de digital a analógico, y su función en este caso es más parecida a la de una tarjeta de red que a la de un modem.

MULTIPLEXOR

En el campo de las telecomunicaciones el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio detransmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo. Una señal que está multiplexada debe demultiplexarse en el otro extremo. Según la forma en que se realice esta división del medio de transmisión, existen varias clases de multiplexación:

* Multiplexación por división de frecuencia

*Multiplexación por división de tiempo

* Multiplexación por división de código

* Multiplexación por división de longitud de onda


SWITCH

Un switch (en castellano “conmutador”) es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI (Open Systems Interconection). Un switch interconecta dos o más segmentos dered, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red. Un switch en el centro de una red en estrella. Un switch en el centro de una red en estrella.
Los switches se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los bridges, dado quefuncionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).

HUB

Un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS