redes

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Un modelo funcional para
la administración de redes

Carlos A. Vicente Altamirano1

1UNAM - DGSCA
Dirección de Telecomunicaciones, Departamento de Operación de la red
Centro de operación de RedUNAM (NOC-UNAM)
carlos@noc.unam.mx
Julio de 2003



Resumen

Se describe una metodología de redes de datos basada en modelos funcionales estándar de la ITU y de la ISO. Estos modelosdetallan las tareas y funciones que deben ser ejecutadas en el proceso de administración de redes.


1. INTRODUCCIÓN


Administración de redes.

El término administración de redes es definido como la suma total de todas las políticas, procedimientos que intervienen en la planeación, configuración, control, monitoreo de los elementos que conforman a una red con el fin de asegurar el eficiente yefectivo empleo de sus recursos. Lo cual se verá reflejado en la calidad de los servicios ofrecidos.


Tres dimensiones de la administración de redes.

a) Dimensión Funcional. Se refiere a la asignación de tareas de administración por medio de áreas funcionales.
b) Dimensión Temporal. Se refiere a dividir el proceso de administración en diferentes fases cíclicas, incluyendo las fases deplaneación, implementación y operación.
c) Dimensión del escenario. Se refiere al resto de los escenarios adicionales al de administración de redes, como son administración de sistemas, administración de aplicaciones, etc.



Dimensión Funcional

Existen diversas modelos sobre arquitecturas de administración de redes. Tanto el modelo TMN[1] de la ITU como el modelo OSI-NM[2] (NetworkManagement) son modelos funcionales que dividen la administración de una red en áreas funcionales (configuración, fallas, desempeño, contabilidad y seguridad), definiendo de ésta forma una estructura organizacional con funciones bien definidas. De esto se deriva el nombre de modelos funcionales.

El presente trabajo se basa únicamente a lo que proponen los modelos funcionales mencionados.


2.DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA

Se sugiere la creación de las siguientes áreas funcionales para ser aplicadas en la administración de redes.


2.1. Administración de la configuración

A continuación se describen las actividades ubicadas dentro del proceso de la administración de la configuración. Estas actividades son la planeación y diseño de la red; la instalación y administración delsoftware; administración de hardware, y el aprovisionamiento. Por último se mencionan los procedimientos y políticas que pueden ser de ayuda para el desarrollo de esta área.
.

2.1.1. Planeación y diseño de la red.

La meta de esta actividad es satisfacer los requerimientos inmediatos y futuros de la red, reflejarlos en su diseño hasta llegar a su implementación.

El proceso de planeación y diseñode una red contempla varias etapas, algunas son:

a) Reunir las necesidades de la red. Las cuales pueden ser específicas o generales, tecnológicas, cuantitativas, etc. Algunas de las necesidades específicas y de índole tecnológico de una red pueden ser

Multicast,
Voz sobre IP (VoIP),
Calidad de servicio (QoS), etc.

Algunas necesidades cuantitativas pueden ser

Cantidad de nodosen un edificio
Cantidad de switches necesarios para cubrir la demanda de nodos.

Este tipo de requerimientos solamente involucran una adecuación en el diseño de la red, no requiere de un rediseño completo, en el caso de alguna necesidad más general puede requerir de un cambio total en la red ya que en estos casos los cambios afectan a gran parte del diseño. Una necesidad general, por ejemplo,se presenta cuando se desea la implementación de nuevas tecnologías de red como el cambiar de ATM a GigabitEthernet, o cambiar los protocolos de ruteo interno.

b) Diseñar la topología de la red

c) Determinar y seleccionar la infraestructura de red basada en los requerimientos técnicos y en la topología propuesta.

d) Diseñar, en el caso de redes grandes, la distribución del tráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS