redes

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014

Contenido
2.1
21

23


Servicios de red
2.1 DHCP
DHCP (protocolo de configuración de host dinámico) es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuración de red en forma dinámica.
Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientesconforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.
DHCP se deriva de del protocolo Bootstrap (BootP). BootP fue de los primeros métodos para asignar de forma dinámica, direcciones IP a otros equipos (ordenadores, impresoras, etc.). Al ser las redes cada vez más grandes, BootP ya no eratan adecuado y DHCP fue creado para cubrir las nuevas demandas.
La configuración básica que puede ser enviada junto con la dirección IP es:
Dirección IP y la máscara.
Pasarela o gateway para la máquina que quiere acceder a la red.
Servidor DNS para que la estación de trabajo pueda resolver nombres a direcciones IP.
Objetivos
Los objetivos principales de la implementación del DHCP son:Simplificar la administración de la red.
Evitar errores respecto a la configuración IP.
Disminuir el desperdicio de direcciones IP en la red.
Funcionamiento
DHCP funciona sobre un servidor central que es el que distribuye las direcciones IP a las máquinas de la red. Este equipo será la base para todas las solicitudes DHCP por lo cual debe tener una dirección IP estática.
Cuando un equipo cliente seinicia no tiene información sobre su configuración de red y desea obtenerla. Para esto, la técnica que se usa es la transmisión.
Para encontrar y comunicarse con un servidor DHCP, el equipo enviará un paquete de broadcast (255.255.255.255 con información adicional como el tipo de solicitud, los puertos de conexión, etc.) a través de la red local. Cuando el servidor DHCP recibe el paquete detransmisión, contestará con otro paquete de transmisión que contiene toda la información solicitada por el cliente.
Existen varios tipos de paquetes DHCP que pueden emitirse tanto desde el cliente hacia el servidor o servidores, como desde los servidores hacia un cliente:
DHCPDISCOVER: Paquete broadcast para ubicar servidores DHCP disponibles.
DHCPOFFER: Paquete broadcast de respuesta del servidora un paquete DHCPDISCOVER informando que hay presencia de un servidor DHCP disponible.
DHCPREQUEST: Paquete unicast de solicitudes varias del cliente al servidor DHCP disponible.
DHCPACK: Paquete de respuesta del servidor que contiene los parámetros solicitados por el cliente.
DHCPNAK: Paquete de respuesta del servidor para indicarle al cliente que su concesión ha vencido o en caso de que elcliente anuncie configuración de red errónea.
DHCPDECLINE: Paquete del cliente informando al servidor que la dirección ya está en uso.
DHCPRELEASE: Paquete del cliente liberando su dirección IP.
DHCPINFORM: Paquete del cliente solicitando parámetros locales, ya tiene su dirección IP.
Asignación IP
El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
Asignación manual oestática: Asigna una dirección IP a una máquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignación de dirección IP a cada cliente, y evitar, también, que se conecten clientes no identificados.
Asignación automática: Asigna una dirección IP a una máquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando elnúmero de clientes no varía demasiado.
Asignación dinámica: el único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada dispositivo conectado a la red está configurado para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS