Redes

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
CABLEADO ESTRUCTURADO
Los sistemas de cableado dan soporte físico para la transmisión de las señales asociadas a los sistemas de voz, telemáticos y de control existentes en un edificio o conjunto de edificios. Para realizar esta función un sistema de cableado incluye todos los cables, conectores, repartidores y módulos necesarios.
Un sistema de cableado puede soportar de manera integrada oindividual los siguientes sistemas:
Sistema de voz
Centralitas y distribuidores de llamadas
Teléfonos analógicos y digitales
Sistemas telemáticos
Redes locales
Conmutadores de datos
Controles de terminales
Líneas de comunicación con el exterior
Sistemas de control.
Alimentación remota de terminales
Calefacción, ventilación, aire acondicionado, alumbrado, etc.
Protección deincendios e inundaciones, sistema eléctrico, ascensores.
Alarmas de intrusión, control de acceso, vigilancia, etc.
En caso de necesitarse un sistema de cableado para cada un de los servicios , al sistema de cableado se le denomina especifico; si por el contrario, un mismo sistema soporta dos o mas servicios, entonces se habla de cableado genérico.
Tipos de cable.
El funcionamiento del sistemacableado deberá ser considerado no solo cuando se adecua a necesidades actuales sino también cuando se anticipan necesidades futuras. Hacer esto permitirá la migración a aplicaciones de redes mas rapidas sin necesidades de incluir en costosas actualizaciones del sistema.
Los cables son el componente básico de todo sistema de cableado y existe de cableado y existe diferentes tipos de cables. Laelección de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesaria, las distancias existentes y el coste del medio.
Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes: no existe un tipo ideal. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en su estado de banda máximo permitido ( y ci¿onsecuente en el rendimiento máximo de transmisión), su grado de inmunidad frente ainterferencias electrogagneticas y la relación entre la atenuación de la señal y la distancia recorrida.
En la actualidad existen básicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios: coaxial, par de trenzado (pares), y fibras ópticas (monmodo o multimodo). El cable par de trezado (2 y 4 pares) y la fibra óptica sonreconocidos por la norma ANSI- ESIA/TIA-568 y el coaxial aceptado pero no se recomienda en las instalaciones nuevas.
A continuación se describen las principales características de cada tipo de cable, con atención especial al par de trenzado y ala fibra óptica por la importancia que tienen en las instalaciones actuales , asi como su implementación por los distintos estándares asociados a los sistemas decableado.
Cables de cobre
Actualmente casi todo el cable de cobre utilizado en redes Ethernet es el de pares de trenzados sin apantalla (UTP, Unshielded Twisted Pair); mas raramente se emplea cable de pares trenzados apantallado (STP,shielded Twisted Pari) o también cable coaxial. Esto no se debe a las virtudes de cable UTP, que es peor que el STP o el cable de bajo costo que permita uncableado integral de voz y datos .
La normativa de cableado estructurado clasifican los diferentes tipos de cable de pares de tranzados en categorías de acuerdo con sus característica. Una categoría mayor soporta mayores frecuencias y supone una mayor capacidad para transmitir datos.
Cuando en julio de 1991 se publico la primera normativa de cableado estructurado ( la EIA/TIA568) solo seespecificaba la categoría 3. Un categoría un mes mas tarde se publicaba la especificación de las categorías 4 y 5 y, posteriormente, se dio paso ala categoría 6. Desde entonces han sido revisadas y modificadas varias veces para soportar mayores prestaciones.
Fibra óptica
Tradicionalmente las redes locales, al tener que cubrir distancias pequeñas (menores 2Km), han utilizado fibras multimodo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS