Redes

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS


REDES DE INFORMACIÓN

Las redes sirven para compartir información en forma sistemática. El objetivo de cualquier red es proveer una forma confiable de llevar información de un lugar a otro. Un ejemplo es el correo común. Permite enviar mensajes escritos de cualquier lugar del mapa a cualquier otro, y recibir respuestas, contando con una estimación de cuánto puede tardaren llegar el mensaje. Hay redes en las que no existe este concepto*, como la red telefónica, que nos permite hablar con cualquier otro que tenga teléfono. Hay redes en las que la información va de una persona a otra (como el teléfono) y otras en las que va de una a muchas (como la televisión por cable), pero en todas las redes el objetivo es hacer llegar algún tipo de información de un lugar aotro.

Ese es el objetivo intrínseco de la red, pero, ¿Para qué se usan las redes en la vida real?



Para muchas cosas: el teléfono, la radio, la TV por cable, los cajeros automáticos, Internet, pagar los impuestos, validar las tarjetas de crédito, y cualquier otra cosa que implique mover información.





REDES INFORMÁTICAS

Una red informática es un conjunto de dos o máscomputadoras conectadas con el fin de compartir recursos de hardware y/o software y de transmitir información.
Teniendo en cuenta el alcance, las redes de computadoras pueden dividirse en tres grandes grupos:

LAN: Las redes de área local, generalmente llamadas LAN (local área networks), son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio o campus de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Seusan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajos en oficinas de compañías y fábricas con objeto de compartir recursos (por ejemplo impresoras) e intercambiar información.

MAN: Una red de área metropolitana o MAN (metropolitan area network) es básicamente una versión mas grande de una Lan.


WAN: Una red de área amplia o WAN (wide area network), se extiendesobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente; contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario (host). Los host están conectados por una subred de comunicaciones o simplemente subred. El trabajo de la subred es conducir mensajes de un host a otro, así como el sistema telefónico conduce palabras del que habla al que escucha

A su vez las LAN, deacuerdo con su estructura se subdividen en redes LAN cliente-servidor y redes LAN punto a punto.

En las redes cliente-servidor existe una computadora generalmente más poderosa que está “dedicada” a compartir recursos, es decir que no se usa como estación de trabajo, es el servidor. El resto de las PC funciona como “cliente” pudiendo acceder a los recursos que comparte el servidor. En una misma redpuede haber más de un servidor, para compartir diferentes recursos, por ejemplo un servidor de correo, un servidor de archivos, un servidor de impresión.

En las redes cliente-cliente, en cambio, todas las computadoras tienen la misma jerarquía y cualquiera puede compartir un recurso poniéndolo a disposición del resto al mismo tiempo que funciona como estación de trabajo.

Para que podamoscomprender exactamente el funcionamiento de una red a estos conceptos generales debemos agregarle algunas especificaciones más precisas .

□ Instalar una red requiere contar con elementos de hardware y de software. Los elementos de hardware básicos son: las computadoras, las placas de red, los recursos que se comparten (impresoras, discos rígidos, scaners, etc.), el cableado y el resto de losdispositivos físicos necesarios para las conexiones de acuerdo con el alcance de la red.

□ Las computadoras se conectan mediante un medio transmisor. Existen diversos tipos de medios transmisores. Se dividen en dos grandes grupos: las medios basados en cables y los inalámbricos.

Los medios transmisores basados en cables más usados son el cable de cobre, el cable coaxil y la fibra óptica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS