Redes
1 §1 Antecedentes
Hemos señalado repetidamente que el PC adolece de una serie de deficiencias que podíamos llamar "congénitas", heredadas de un diseño deficiente en algunos aspectos [1], entre las que cabría destacar la escasez de determinados recursos. Básicamente líneas de interrupción IRQs ([pic] H2.4), y canales de acceso directo a memoria DMA([pic] H2.3). En ambos casos las capacidades del diseño inicial tuvieron que ser dobladas en 1984, tres años después de su lanzamiento, aprovechando la aparición de la gama AT.
La instalación de periféricos ha sido un constante quebradero de cabeza para los ensambladores, que debían asignar los escasos recursos disponibles entre la creciente variedad dispositivos que debían conectarse a lossistemas. En este sentido, aunque el estándar PnP ("Plug and Play") vino a aliviar en parte las dificultades mecánicas de cambiar "jumpers" en las placas, el problema seguía ahí, ya que desde la aparición del AT el diseño del PC no había sufrido cambios sustanciales.
Como resultado de un intento de dotar al PC de un bus de alta velocidad que ofreciera las características ideales PnP deuniversalidad; facilidad de conexión y desconexión, incluso en caliente ("Hot Swappable"), y sobre todo, que consumiese pocos recursos. Intel y otros líderes de la industria diseñaron el Bus Universal Serie, más comunmente conocido por su acrónimo inglés USB ("Universal Serial Bus"). Que como su nombre indica, es un bus serie bidireccional y de bajo coste. Diseñado como una extensión en la arquitecturaestándar del PC y orientado principalmente en la integración de periféricos, que aparecen como un solo puerto en lo que se refiere a utilización de recursos.
Nota: En sus orígenes el interés primordial del bus USB se centraba en la integración de dispositivos telefónicos CTI ("Computer Telephony Integrations") en los ordenadores.
2 §2 Estándares
La tecnología USB ha sido promovidaprincipalmente por Intel, aunque le han seguido todos los grandes fabricantes, de forma que se ha convertido en un estándar importante. En sus comienzos los interesados en esta tecnología se agruparon en un foro, el USB Implementers Forum Inc., USB-IF, que agrupa a más de 460 compañías [4], y ha publicado diversas revisiones de la norma:
USB 0.9: Primer borrador, publicado en Noviembre de 1995.
USB1.0: Publicada en 1996 establece dos tipos de conexión: La primera, denominada velocidad baja ("Low speed"), ofrece 1.5 Mbps, y está pensada para periféricos que no requieren un gran ancho de banda, como ratones o joysticks. La segunda, denominada velocidad completa ("Full speed"), es de 12 Mbps, y está destinada a los dispositivos más rápidos.
USB 1.1: Publicada en 1998, añade detalles yprecisiones a la norma inicial; es el estándar mínimo que debe cumplir un dispositivo USB.
USB 2.0: Su versión final fue publicada en Abril del 2000; es una extensión de la norma compatible con las anteriores. Permite velocidades de hasta 480 Mbps, denominada alta velocidad ("High speed")
Un buen sitio para información al respecto es USB.org, patrocinado por el USB-IF: [pic] www.usb.org3 §3 Historia
El primer ordenador que incluyó un puerto USB de forma estándar fue el iMac de Apple, presentado en Marzo de 1998, que utilizaba esta conexión para el teclado y el ratón. Por su parte el mundo del PC solo comenzó a utilizarlo cuando Microsoft introdujo los controladores correspondientes en la versión OSR 2.1 de Windows 95. Fue a partir de Windows 95C cuando los sistemas de MSincorporan de forma estándar soporte para este bus. En el ámbito de servidores la incorporación se produjo en Windows 2000.
Los primeros dispositivos que empezaron a utilizar este tipo de conexión fueron las cámaras de video-conferencia, aunque actualmente (2005) pueden encontrarse todo tipo de dispositivos. El resultado es que, junto con los dispositivos inalámbricos (algunos de los...
Regístrate para leer el documento completo.