Redes

Páginas: 38 (9359 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Sumario.

Introducción. 3


Sistema Operativo UNIX. 6

Historia Del Sistema Operativo UNIX. 6
Principios De Diseño De UNIX. 9
Características Generales. 11
Posee Las Siguientes Características. 11
El núcleo del Sistema Operativo. 13
Administración De Archivos Y Directorios. 17
Manejo De Archivos Y De Información. 20
Procesos. Manejo Del Procesador. 22
Manejo De Memoria. 25
ManejoDe Entradas Y Salidas. 27
Lenguaje De Control Del Sistema Operativo. 29
El Sistema De Ficheros. 34
Ordenes De UNIX. 36
Ordenes Para El Manejo De Directorios. 37
Ordenes Para El Manejo De Ficheros. 38
Ordenes Para El Control De Procesos 41
Ordenes Para Seguridad Y Protección. 41
Ordenes Varias. 43

Conclusiones. 44


Bibliografías. 45




Introducción.Antes de estudiar un sistema operativo en particular, debemos contestar a la pregunta de ¿qué es un sistema operativo? y ¿para qué nos sirve? Podríamos dar varias definiciones posibles, sin embargo, vamos a ver el sistema operativo en sus dos aspectos más habituales: como gestor del ordenador y como mediador entre el usuario y el ordenador.

En primer lugar, debe quedar claro que unsistema operativo es un conjunto de programas, es decir, nos encontramos ante varios elementos software programados para una máquina específica. Estos programas se encargan de varias tareas.

En su papel de gestor del ordenador, el sistema operativo debe gestionar los recursos del sistema informático (procesadores, memoria, discos, etc), entre los diferentes procesos (programas en ejecución)que compiten por ellos. Esto lo podemos ver más claramente en un sistema multitarea donde las tareas de gestión son más complicadas: supongamos que tenemos un par de programas ejecutándose; en un navegador de Internet estamos cargando una página y como tarda mucho, aprovechamos para ejecutar un programa de cálculo científico. Dado que existen dos programas en ejecución simultánea y elmicroprocesador de un ordenador habitualmente es único y por él tienen que pasar todas las instrucciones, queda claro que “alguien” debe decidir cuál de los dos programas tiene acceso, en un momento dado, al microprocesador. Lo mismo podemos decir del resto de los recursos como memoria, discos, etc. Si pensamos en un sistema operativo multiusuario y suponemos que dos usuarios quieren imprimir simultáneamenteen la misma impresora, el sistema operativo deberá decidir que uno de los usuarios puede imprimir en ese momento y que el trabajo del otro usuario quede almacenado en una cola de impresión para cuando la impresora quede libre.

En su papel de mediador, el sistema operativo ofrece al usuario que utiliza el ordenador una especie de “máquina virtual” o “máquina extendida” más fácil de utilizarque si tuviera que acceder directamente al hardware. Pongamos como ejemplo un comando como copy que permite copiar un archivo de una ubicación a otra dentro de un disco o entre diferentes discos. Para realizar estas operaciones de forma correcta, deberíamos ser capaces de encontrar el archivo dentro del disco, una vez encontrado posicionar la cabeza lectora del disco en el punto correcto ycomenzar a transmitir la información a la memoria y de la memoria a la ubicación destino. Pues bien, todas estas tareas de bajo nivel y que requieren un conocimiento del funcionamiento hardware del ordenador están ya programadas y nosotros, como usuarios del ordenador, no tenemos que preocuparnos, ya que el sistema operativo se encarga de ello; en el ejemplo que poníamos, el usuario sólo debe usar elcomando copy dando como parámetros la ubicación origen y la ubicación destino. Este procedimiento por el cual el usuario “ve” una máquina virtual más fácil de utilizar que el hardware subyacente se conoce como “Principio de embellecimiento”.


El S.O. Unix se gestó a finales de los años sesenta en los laboratorios Bell AT&T sobre un ordenador PDP-7. La razón de su origen se debe a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS