Redes

Páginas: 29 (7180 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INTRODUCCION

La Facultad de Enfermería tiene como marco de referencia el Plan Institucional de Desarrollo en cuanto a su misión e ideario o valores como son; su carácter público, su autonomía, la democracia y pluralidad que se rigen bajo los principios de libertad, de cátedra e investigación, así como las políticas encaminadas a la consolidación y fortalecimiento académico de la universidad.Con esta base, la propuesta plantea la formación integral de los estudiantes de la carrera de enfermería, para lo cual esta estructurado el plan de estudios. Esta estructuración está encaminada a la práctica profesional y al servicio de la sociedad local, nacional e internacional.

Algunos de los principales retos que enfrenta la educación superior en México son la calidad, pertinencia yeficiencia de las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación, extensión de la cultura y la gestión académica. Estos retos señalan la exigencia de contar con instituciones educativas modernas, de alta calidad académica y gran pertinencia social, son resultado de las actuales políticas de la educación superior y sus tendencias. Pero también de las condiciones actuales de desarrollode la ciencia, la tecnología y la misma sociedad. Todas ellas plantean nuevas exigencias al hombre, a su entorno y a la relación que se establece entre ambos.

En el contexto de la globalización, el desafío más importante para la universidad es consolidar su capacidad de vincularse con conocimientos y valores universales, con el vasto ambiente social, cultural y económico pero sin perder devista la particularidad académica y tradición universitaria de la región. Esta relación entre las demandas globales, nacionales y particulares regionales requiere que la política educativa haga hincapié en programas para mejorar la calidad y la estructura de la educación que considere nuestras características y necesidades particulares como facultad de enfermería.

La facultad, se reconoce comoparte integrante de la sociedad con la cual articula un fuerte compromiso de servir a sus necesidades vertiginosamente cambiantes, no a través de una relación de subordinación sino mediante una propuesta definida y pertinente.

Como en cualquier institución educativa, en la facultad existen situaciones que pueden coadyuvar al logro de los objetivos educativos o que obstaculizan u es menestertomarlos en consideración para fines de planeación educativa con propósitos de mejora.

La práctica de la enfermería profesional requiere de un método de trabajo que le permita identificar su campo de acción, de intervención basada en fundamentos de diversas ciencias que le permitan formarse respecto a su rol ante el cuidado del usuario, tanto del que percibe dentro de la sociedad donde se encuentracomo perfil profesional deseado.

Con el programa de núcleo integrador denominado Fundamentos de Enfermería I. se evidencia la necesidad de centrar al alumno en los conocimientos requerimientos para identificar el centro de interés de la disciplina de enfermería que es la persona, sobre lo que dirige su profesión. En otro orden de ideas, su plan de estudios está conformado para desarrollarcompetencias en el alumnado, corresponde perfectamente a los 4 pilares del conocimiento que plantea la UNESCO. A saber: SER, CONOCER, HACER y VIVIR y CONVIVIR. Por lo que es una gran fortaleza que su cuerpo de docentes tengan nivel de maestrías y doctorados en los diferentes ámbitos de la enfermería. Preocupados día a día por formar al alumno holísticamente considerando desde su reto al tener laapertura como escenario de prácticas docentes para el alumno del curso pos técnico de enfermería en gestión y educación, sin embargo no deja de ser interesante y un campo que ofrece una rica gama de experiencias para desarrollar la habilidad como facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje. Durante el periodo del año en curso. Para conocer la organización al interior de su empresa y efectuar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS