Redes

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Concepto de redes


Es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas ) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, entre otros.


Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y estánconectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.




Estructura de las redes


Las redes tienen tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red.
El Software deAplicaciones, programas que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco).


El software de Red, programas que establecen protocolos para que los ordenadores se comuniquen entre sí.


Dichos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominadospaquetes.


El Hardware de Red, formado por los componentes materiales que unen los ordenadores. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instruccionesy peticiones a otros ordenadores.




Tipos De Redes


Las redes de información se pueden clasificar según su extensión y su topología. Una red puede empezar siendo pequeña para crecer junto con la organización o institución. A continuación se presenta los distintos tipos de redes


Extensión

De acuerdo con la distribución geográfica:
Segmento de red (subred)
Unsegmento de red suele ser definido por el "hardware" o una dirección de red específica. Por ejemplo, en el entorno "Novell NetWare", En un segmento de red se incluyen todas las estaciones de trabajo conectadas a una tarjeta de interfaz de red de un servidor y cada segmento tiene su propia dirección de red.


Red de áreas locales (LAN)


Una LAN es un segmento de red que tiene conectadasestaciones de trabajo y servidores o un conjunto de segmentos de red interconectados, generalmente dentro de la misma zona. Por ejemplo un edificio.


Red de campus


Una red de campus se extiende a otros edificios dentro de un campus o área industrial. Los diversos segmentos o LAN de cada edificio suelen conectarse mediante cables de la red de soporte.


Red de áreas metropolitanas(MAN)


Una red MAN es una red que se expande por pueblos o ciudades y se interconecta mediante diversas instalaciones públicas o privadas, como el sistema telefónico o los suplidores de sistemas de comunicación por microondas o medios ópticos.


Red de área extensa (WAN y redes globales)


Las WAN y redes globales se extienden sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos onaciones. Los enlaces se realizan con instalaciones de telecomunicaciones públicas y privadas, además por microondas y satélites.




Topología


La topología o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la másapropiada para una situación dada. Existen tres topologías comunes:


• Anillo
Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común (Figura 1). El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS