Redes

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1. Pero DNS tiene otras ventajas: permite delegar la autoridad sobre un determinado subdominio a sus administradores. Por ejemplo, los subdominios maths y physics de la UGM son creados y mantenidos por el Centro de Cálculo de dicha universidad. Y si el mantenimiento del subdominio maths.gmu.edu fuese complicado (por número elevado de nodos, existencia de subdominios internos, etc), el Centro decálculo de la UGM puede delegar la autoridad sobre ese subdominio al departamento de Matemáticas. La delegación de un subdominio implica el control total del mismo por parte de la organización en la que se delegó, con total libertad para crear nuevos subdominios internos, asociar nombres a nodos, etc.
Para este fin, el espacio de nombres se divide en zonas, cada una asociada a un dominio. Notar queexiste una diferencia entre zona y dominio: el dominio groucho.edu incluye todos los nodos de la UGM, mientras que la zona groucho.edu incluye sólo los nodos que mantiene directamente el Centro de Cálculo, ya que los nodos del subdominio physics.groucho.edu pertenecen a la zona controlada por el Departamento de Físicas.
1. Búsquedas de nombres con DNS
Trataremos aquí el problema de cómolocalizar el nombre de un determinado nodo. DNS es una gigantesca base de datos distribuida. Se implementa a través de los llamados servidores de nombres. Cada uno de éstos mantiene la información de uno o varios dominios. Para cada zona hay al menos dos (o más) servidores de nombres que mantienen información autorizada sobre los nodos de esa zona. Para obtener la dirección IP del nodo erdos, lo que hayque hacer es contactar con el servidor de nombres de la zona para groucho.edu y este nos devolverá los datos pedidos.
Esto parece fácil de decir pero difícil de implementar pues nos preguntaremos cómo localizar al servidor de nombres de la UGM. Si su ordenador no implementa un adivino, le ayudara el DNS. Cuando su aplicación desea encontrar información acerca de erdos, contactará en primer lugarcon un servidor de nombres local, quien realizará una búsqueda por otros servidores.
Empieza por preguntar a un servidor de nombres raíz por erdos. maths.groucho.edu. Al comprobar este último que él no mantiene ese dominio, contactará con los servidores del dominio edu y les preguntara las direcciones de los servidores de nombres, que retornará al servidor local. Ahora nuestro servidor preguntaráa estos últimos y éstos a su vez irán haciendo llegar a nuestro servidor hasta los que mantienen la zona groucho.edu. Finalmente, se preguntará a uno de estos últimos por el nodo erdos y se enviará la respuesta al usuario.
Aparentemente esto provoca mucho tráfico, aunque en todo caso siempre será menor que preguntar siempre a los mismos servidores que mantenían el fichero HOSTS.TXT antes de quese diseñara el DNS.
Sin embargo, aún se puede mejorar algo más. La información obtenida en una búsqueda puede que se necesite después. Por ello, el servidor de nombres local la guardará en una caché local. Así, cuando volvamos a preguntar por un nodo de groucho.edu, el servidor local ya podrá dirigirse directamente el servidor de nombres de esa zona sin pasar por los servidores raíz. Porsupuesto, el servidor de nombres no puede mantener la caché eternamente, sino descartarla cada cierto tiempo. Este tiempo de expiración se conoce como TTL o tiempo de vida. En la base de datos del DNS se especifica este parámetro.
2. Servidores de nombres
Cuando un servidor de nombres mantiene toda la información acerca de una zona se le llama autorizado para esa zona. Cualquier petición para esa zonaserá enviada a uno de esos servidores maestros.

Para tener una representación coherente de la zona, sus servidores maestros deben estar sincronizados. Para ello, a uno de ellos se le nombra servidor primario, que obtiene la información de zona a partir de unos ficheros locales, y a los demás se les nombra servidores secundarios. Estos últimos cargan la información de la zona pidiéndosela al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS