Redes

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
1.6 ESTANDARIZACIÓN DE REDES
Existen muchos fabricantes y proveedores de redes, cada uno con sus propias ideas de cómo se deben hacer las cosas. Sin coordinación sería un caos total y los usuarios nunca conseguirían nada. La única manera de resolver esta situación es ponerse de acuerdo en la adopción de algunos estándares para redes.
Los estándares no sólo permiten que computadoras diferentesse comuniquen, sino que también incrementan el mercado de productos que se ajustan al estándar. Un mercado grande conduce a la producción masiva, economías de escala en la producción, implementaciones VLSI y otros beneficios que disminuyen el precio e incrementan aún más la aceptación. En las siguientes secciones daremos un vistazo al importante, pero poco conocido, mundo de la estandarizacióninternacional.
Los estándares se dividen en dos categorías: de facto y de jure.
Los estándares de facto (“de hecho”) son los que simplemente surgieron, sin ningún plan formal. La PC de IBM y sus sucesoras son estándares de facto para oficinas chicas y equipos domésticos porque docenas de fabricantes decidieron copiar exactamente las máquinas de IBM. Del mismo modo, UNIX es el estándar de facto parasistemas operativos en los departamentos de ciencias de la computación de las universidades.
Los estándares de jure (“por derecho”), son formales, legales, adoptados por alguna institución de estandarización autorizada. Por lo general, las autoridades de estandarización internacional se dividen en dos clases: las establecidas por acuerdos entre los gobiernos de cada país, y las incluidas demanera voluntaria, sin acuerdos entre organizaciones. En el área de los estándares de redes de computadoras hay varias organizaciones de cada tipo, las cuales explicaremos a continuación.

1.6.1 Quién es quién en el mundo de las telecomunicaciones
La situación legal de las compañías telefónicas del mundo varía considerablemente de un país a otro. En un extremo están los Estados Unidos con sus 1500empresas telefónicas privadas individuales. Antes de que AT&T se dividiera, en 1984, era la empresa más grande del mundo y dominaba el escenario. Proporcionaba servicio telefónico a casi 80% de los usuarios de Estados.
Desde que se dividió, AT&T sigue proporcionando servicio de larga distancia, pero ahora en competencia con otras empresas.
Las siete Compañías
Operadoras Regionales deBell que surgieron de la división de AT&T y numerosas empresas independientes proporcionan servicios de telefonía local y celular. Debido a las frecuentes fusiones y otros cambios, la industria está en un estado de movimiento constante.
Las empresas que dan servicios de comunicación al público en Estados Unidos se llaman portadoras comunes (carriers). Las ofertas y precios se describen en undocumento llamado tarifa, el cual debe ser aprobado por la Comisión Federal de Comunicaciones para el tráfico interestatal e internacional, pero el tráfico estatal interno lo aprueban las comisiones de servicios públicos.
En el otro extremo están los países en los cuales el gobierno respectivo tiene el monopolio de todas las comunicaciones, como correos, telégrafos, teléfonos y a veces la radio yla televisión. La mayor parte del mundo cae dentro de esta categoría. En algunos casos la autoridad de la telecomunicación es una compañía nacionalizada y en otros es simplemente una rama del gobierno, conocida generalmente como PTT (administración de Correos, Telégrafos y Teléfonos). La tendencia a nivel mundial es hacia una liberación y competencia, y alejarse del monopolio gubernamental. Lamayoría de los países europeos tiene privatizadas (parcialmente) sus PTTs, pero en otras partes el proceso avanza con lentitud.
Con tantos proveedores diferentes de servicios, es claro que se necesita una compatibilidad a escala mundial para asegurarse de que las personas (y las computadoras) de un país puedan llamar a sus contrapartes en otro. En realidad, esta necesidad ha existido desde hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS