Redes

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Capítulo 4
Redes e Internet

1. Una red consta de dos o más computadoras, conectadas mediante diversos elementos, con la finalidad de compartir datos, recursos y servicios. Los elementos de conexión se han diversificado, gracias a la evolución acelerada de las tecnologías de cableado, a las fibras ópticas y a las telecomunicaciones, que permiten transferir datos binarios, codificados comopulsos eléctricos, señales luminosas, microondas, etc. Sin embargo, el cableado o enlace “físico” es todavía uno de los conectores de redes más utilizados, sobre todo en las empresas y, actualmente, en las redes caseras.
2. Durante todo el siglo XX se vino gestando una revolución mundial “invisible”, que sólo se dejó sentir a finales del segundo milenio. Esta revolución hizo que al final del siglo sele reconociera como la era de la información, concepto que sin lugar a dudas seguirá; es más, se ampliará durante el nuevo milenio. Se trata de la revolución de la información.
3. A finales del siglo XIX y luego en el siglo XX, se realizaron los primeros descubrimientos de las herramientas y tecnologías que conformarían esta nueva era informática: primero el teléfono y el telégrafo; enseguida laradio y la televisión; luego las comunicaciones inalámbricas mediante microondas utilizando grandes antenas y satélites, hasta llegar a las comunicaciones a través de rayos infrarrojos y fibras ópticas que permiten enviar en un solo conducto miles de señales diferenciadas por su longitud de onda; es decir su color, y la novedosa telefonía celular. Todo esto potenciado por las computadoras.
4. Amediados del siglo XIX, varios prestigiados inventores trabajaban en proyectos semejantes pero independientes, que en suma llevarían a la humanidad a la invención del telégrafo eléctrico. Samuel Finley Breese Morse, fue uno de ellos. Había desarrollado ya, el código de señales basado en puntos y rayas, conocido como código Morse.
5. El escocés Alexander Graham Bell, experto en fonética, con lacolaboración del ingeniero electricista Thomas Watson, experimentaron para construir un aparato eléctrico que permitiera transmitir la voz humana a distancia. Partiendo del principio del telégrafo, en 1876 patentaban el primer teléfono, aparato que mediante hilos conductores posibilita la transmisión de la voz a cualquier distancia.
6. Uno de los descubrimientos más importantes para el desarrollode las comunicaciones lo aporta Guglielmo Marconi, italiano que inventa nada menos que el telégrafo inalámbrico, basándose en las investigaciones sobre las ondas hertzianas, que había desarrollado el científico alemán Heinrich Hertz. En 1899 ya establecía comunicaciones entre barcos situados a unos 20 km de distancia y para 1901 transmitió su primer mensaje a través del Océano Atlántico.
7. La redInternet es una veterana de más de 30 años de edad, que vio la luz, creció y se desarrolló a la sombra de los avances tecnológicos de las fuerzas armadas de los países industrializados y las instituciones de investigación y educativas, tanto gubernamentales como particulares, sobre todo en los Estados Unidos. La creación de las primeras redes y luego, de Internet, se remonta a la década de los60's.
8. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzó un período denominado Guerra Fría, en el cual los países se dividieron en dos bloques en constante pugna por militarizarse y conquistar espacios dentro y fuera del planeta. Por un lado, Estados Unidos y sus aliados en América y Europa y, por el otro, la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y sus aliados comunistas en otroscontinentes.
9. En 1961 se comenzaba el planteamiento del concepto de comunicaciones entre computadoras mediante paquetes conmutados de datos. Leonard Kleinrock publica “Information Flow in Large Communication Nets” en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
10. En 1964 Paul Baran de Rand Corporation publica “On Distributed Communications Networks”, donde se expone la idea de crear una extensa red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS