Redes

Páginas: 47 (11737 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Conceptos básicos
Una red es un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "sofware", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.). A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina un nodo.
Los dispositivos físicos necesarios paraconstruir una red son la tarjeta de comunicación instalada en cada una de las computadoras conectadas, el cableado que los une y los programas. Los programas de la red serán aquellos que establecen la comunicación entre las estaciones y los periféricos.
Las redes difieren entre sí por los servicios que pueden prestar a los usuarios, o por el tipo comunidad de usuarios atraídos por el servicio.Podemos dividir las redes de computadoras en las siguientes categorías principales, redes vinculadas a Internet que ofrecen las herramientas "Internet", redes fuera de líneas, preveedores de servicios comerciales, redes de conmutación (PSN).

¿Cómo se desarrollan las redes?
*    En el inicio, las computadoras eran de gran tamaño y muy costosas .
*       Constituyeron redes jerárquicas, esdecir, un solo computador con terminales esclavas.
*       Eran conocidas como sistemas propietarios, ya que dependían del fabricante del equipo para su desarrollo y funcionamiento, no existiendo interoperatibilidad entre diferentes fabricantes.
*      Con el desarrollo de los circuitos integrados, las computadoras evolucionaron en capacidad y velocidad, siendo más poderosas y  másespecializadas.
*     Las corporaciones podían adquirir sistemas especializados para los diferentes grupos en su organización, y en algunas ocasiones de diferentes fabricantes. Los diferentes grupos eran como islas automatizadas que no podían comunicarse ni fácilmente compartir datos.
*      Para permitir la comunicación entre esas islas de formación,  los fabricantes de equipo iniciaron eldesarrollo de redes independientes, alcanzando interconexión entre sistemas relativamente homogéneos.
*   La estandarización y la agrupación de comités internacionales.
*     Con el continuo desarrollo de la tecnología, se podía obtener cada vez más capacidades de procesamiento por menos dinero, por lo que el mercado de las computadoras personales se fortaleció.
*      Los fabricantestomaron ventaja del desarrollo de equipo de computo para crear redes de área local (LAN) homogéneas.
*      Las redes modernas de computadoras transfieren información entre computadoras que son disimilares entre sí.
*      Las redes más populares de computadoras, son las redes de área local.
*      La tecnología de redes ha evolucionado en paralelo a los medios de comunicación, por lo que elen el siguiente milenio la tendencia será Cómputo-Comunicaciones. 

Para que sirven las redes
El motivo para establecer una red de computadoras nos permiten entender qué es una red y por qué esta puede ser de utilidad en una organización o institución tales como: 
Compartir de programas y archivos
Las versiones de "software" para redes están disponibles con un ahorro en el preciocomparativamente bajo a la compra de licencias de copias individuales. Los programas y sus archivos de datos se pueden guardar en un servidor de archivos al que pueden accesar muchos usuarios de la red a la misma vez. 
Compartir de recursos de red
Entre los recursos de la red se incluyen las impresoras, los "Plotters" y los dispositivos de almacenamiento como torres opticas o de disco. De esta forma la redproporciona un enlace de comunicación que permite que los usuarios compartan estos dispositivos. 
Compartir de base de datos
Un servidor de bases de datos es una aplicación ideal para una red. Una función de la red denominada bloqueo de registros permite que varios usuarios puedan accesar a la vez a un archivo sin corromper los datos. Con el bloqueo de registros se asegura que dos usuarios no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS