Redes

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Red óptica pasiva
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una red óptica pasiva (del inglés Passive Optical Network, conocida como PON) permite eliminar todos los componentes activos existentes entre el servidor y el cliente introduciendo en su lugar componentes ópticos pasivos (divisores ópticos pasivos) para guiar el tráfico por la red, cuyo elemento principal esel dispositivo divisor óptico (conocido como splitter). La utilización de estos sistemas pasivos reduce considerablemente los costes y son utilizados en las redes FTTH.
Contenido[ocultar] * 1 Motivos de la aparición de las redes de fibra óptica * 2 Estructura y funcionamiento de una red PON * 2.1 Canal descendente * 2.2 Canal ascendente * 2.3 Aspectos a contemplar * 3Ventajas de las redes ópticas pasivas (PON) * 4 Estándares * 4.1 ITU-T G.983 * 4.2 ITU-T G.984 * 4.3 IEEE 802.3ah * 5 Véase también * 6 Enlaces externos |
[editar] Motivos de la aparición de las redes de fibra óptica
En la actualidad seguimos trabajando con tecnologías que explotan el bucle de abonado de cobre (como por ejemplo el Cable Modem y el ADSL); pero, aún así, esnecesario cubrir la continua demanda de los usuarios de un ancho de banda más grande. Es en este punto donde se halla el inconveniente de las tecnologías basadas en cobre: sólo pueden ofrecer a lo sumo un ancho de banda en canal descendente de 100 Mbps y en ascendente hasta los 50 Mbps. Además, a esto es necesario sumarle el hecho que estos valores disminuyen rápidamente a medida que la distancia entreel usuario y la central aumenta.
Las redes de fibra óptica surgen como la gran solución al problema debido a dos aspectos en concreto:
* Un ancho de banda mucho más grande.
* El descenso continuo de los precios de los láseres.
[editar] Estructura y funcionamiento de una red PON
Una red óptica pasiva está formada básicamente por:
* Un modulo OLT (Optical Line Terminal - Unidad ÓpticaTerminal de Línea) que se encuentra en el nodo central.
* Un divisor óptico (splitter).
* Varias ONUs (Optical Network Unit - Unidad Óptica de Usuario) que están ubicadas en el domicilio del usuario.
La transmisión se realiza entonces entre la OLT y la ONU que se comunican a través del divisor, cuya función depende de si el canal es ascendente o descendente.
En definitiva, PON trabaja enmodo de radiodifusión utilizando splitters (divisores) ópticos o buses.
[editar] Canal descendente
En canal descendente, una red PON es una red punto-multipunto donde la OLT envía una serie de contenidos que recibe el divisor y que se encarga de repartir a todas las unidades ONU, cuyo objetivo es el de filtrar y sólo enviar al usuario aquellos contenidos que vayan dirigidos a él. En esteprocedimiento se utiliza la multiplexación en el tiempo (TDM) para enviar la información en diferentes instantes de tiempo.
[editar] Canal ascendente
En canal ascendente una PON es una red punto a punto donde las diferentes ONUs transmiten contenidos a la OLT. Por este motivo también es necesario el uso de TDMA para que cada ONU envíe la información en diferentes instantes de tiempo, controlados porla unidad OLT. Al mismo tiempo, todos los usuarios se sincronizan a través de un proceso conocido como "Ranging".
[editar] Aspectos a contemplar
Para que no se produzcan interferencias entre los contenidos en canal descendente y ascendente se utilizan dos longitudes de onda diferentes superpuestas utilizando técnicas WDM (Wavelength Division Multiplexing). Al utilizar longitudes diferentes esnecesario, por lo tanto, el uso de filtros ópticos para separarlas después. Finalmente, las redes ópticas pasivas contemplan el problema de la distancia entre usuario y central; de tal manera, que un usuario cercano a la central necesitará una potencia menor de la ráfaga de contenidos para no saturar su fotodiodo, mientras que un usuario lejano necesitará una potencia más grande. Esta condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS