redimiento academico

Páginas: 29 (7059 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014






UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas en Ciudad Universitaria en el Año 2012

Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación
C

Sección:1000

Tegucigalpa M.D.C. Martes 22 de abril de 2014







Índice
Introducción

La investigación se basa en el análisis de algunos de los factores que afectan el rendimiento académico de los alumnos de La Facultad de Ciencias Económicas.

Para la estimación del modelo sobre el rendimiento académico se tomó la informaciónproporcionada por el departamento de estadística de la UNAH, y para los factores a investigar, se complementó con una encuesta realizada a los estudiantes sobre aspectos como él Capital Cultural y Ocupación de la persona a cargo en el hogar en el cual viven.

El rendimiento académico como indicador del nivel académico alcanzado por los estudiantesuniversitarios, representa el nivel de eficacia en la consecución de objetivos curriculares y en nuestro país se representan con calificaciones del 0 al 100, donde un puntaje de 59 o menos es reprobatorio de la clase.

Debido a la importancia que tiene dicho indicador tanto a nivel nacional como internacional es necesario estudiar factores determinantes de dicho rendimiento para diseñar políticaseducativas que permitan lograr un mejor rendimiento académico.

Al momento de buscar causas determinantes de los rendimientos académicos en La Facultad de Ciencias Económicas apuntamos a factores relacionados con la familia, Relación Trabajo-Estudio, Poca disponibilidad de horarios, Cupos, Licenciados con poca preparación para impartir clases, falta de mobiliario, según entrevistas efectuadas Con lafinalidad de obtener un amplio panorama que oriente y fundamente este trabajo.

En esta investigación se hace uso de la técnica encuesta para la recolección de datos aplicada a alumnos de La Facultad de Ciencias Económicas. Se elabora un análisis y estudio sobre los datos obtenidos.

Una vez analizado los datos hemos concluido que efectivamente los factores, como capital cultural familiar yestabilidad laboral, inciden en el rendimiento académico.

La investigación presenta una fuente de conocimiento tanto para los docentes como para futuros estudiantes de la faculta de ciencias económica.

I Planteamiento de problema

Antecedentes del rendimiento académico
El rendimiento en educación aparece en un principio, como el producto de la inteligencia, el trabajo intelectual; es decirla dimensión cognitiva como factor principal, lo que ha llevado a prestigiosos investigadores a estudiar este fenómeno relacionado con el aprendizaje y su aplicación a las situaciones que lo demanden es decir, el rendimiento.
Los primeros estudios, considerados, en la investigación de este aspecto, son los realizados por Sperman (1904), quien formuló la Teoría Intelectual. Otros Autores quetambién se interesaron en estudiar el factor de inteligencia, como determinante del éxito en los estudiantes, fueron Burt (1917), Nassari (1930), Foucault (1933).
Y otros más recientemente como Goleman (2000), quién además de considerar la inteligencia, incluye otros aspectos como las habilidades emocionales, dentro de las cuales está el autocontrol, entusiasmo, perseverancia, satisfacción ymotivación o sea que agrega el componente afectivo.
En otras consideraciones el rendimiento aparece como un constructo complejo y que está determinado por un gran número de variables, en las que se incluyen la inteligencia, motivación, personalidad, actitudes, contextos; es decir el rendimiento es un producto multicondicionado y multidimensional,
(Pérez Serrano, 1981) de ahí que también, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION BAJO REDIMIENTO ACADEMICO
  • Redimiento Del Motor
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • academico
  • Academicos
  • Académicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS