Rediseño de la Organizacion

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El mundo esta en constante cambio por la globalización y debido a este fenómeno las empresas tienen que cambiar o mejorar su sistema de administración en general (recursos materiales, financieros, técnicos y humanos), por ende las empresas buscan la manera a adaptarse a estos cambios para poder seguir en el mercado, administrando bien sus recursos para minimizar sus costos, deesta manera obtener mas rentabilidad y ganancia, además mantener su personal comprometido con la organización.

A continuación se explicarán los métodos más importantes para el rediseño de las organizaciones: fusión, adquisición, desinversión y downsizing, así mismo se darán a conocer sus características y ejemplos, además la malla gerencial (el grid administrativo) y sus tipos: administración elclub campestre, administración a mitad de camino, administración empobrecida, administración por tarea o trabajo y administración por equipo.
REDISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

Es un proceso de transformación para crear una nueva arquitectura organizacional, que promueva una visión de procesos, el trabajo en equipo con base en roles enriquecidos y flexibles.
“Una reestructuración es un procesomultifacético y multidimensional que incluye cambios en la organización de la compañía, en su forma, alcance y actividades. Es el resultado de múltiples objetivos económicos y empresariales de acuerdo con cambios provocados por la globalización de la economía. Se manifiesta a partir del cierre de empresas, un aumento de la flexibilidad, una racionalización del negocio, externalizaciones nacionales einternacionales y la expansión y diversificación estructural y funcional con consecuencias importantes en la estructura y calidad del empleo.” (Moreau 2009:15, 16).

Fusión
Consiste en el acuerdo de dos o más sociedades jurídicamente independientes, por el que se comprometen a unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad.
Características
Disolución de sociedades absorbidas para formar unasociedad nueva que a su vez hay transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a la sociedad nueva.
Los accionistas de las sociedades absorbidas devienen en socios de la absorbente, de igual manera no existe liquidación por parte de las sociedades absorbidas para conformar la nueva sociedad y también son operaciones generalmente practicadas en períodos deexpansión económica o de crisis.
Ejemplo: cuando el Estado venezolano fusionó las catorce (14) empresas de servicio eléctrico EDELCA, La EDC, ENELVEN, ENELCO, ENELBAR, CADAFE, GENEVAPCA, ELEBOL, ELEVAL, SENECA, ENAGEN, CALEY, CALIFE Y TURBOVEN para crear una nueva empresa que es la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (CORPOELEC).

Adquisición
Es una negociación directa, en la que una empresa compralos activos o acciones de la otra y en la que los accionistas de la compañía adquirida dejan de ser los propietarios de la misma.
Características
La empresa adquiriente toma el control total sobre la otra, es decir los accionistas de la empresa adquirida dejan de tomar decisiones sobre la misma, además disminuye considerablemente los gastos de operación y/o producción, al reducirse el personal.Cesa la rivalidad y la competencia leal o desleal que les impide un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios e incrementa la rentabilidad, porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestión única o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose consecuentemente los costos;
· La compañía absorbente seconvierte en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial y garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada.
Ejemplo: El Banco Occidental de Descuento (BOD) compra las acciones del grupo financiero chileno Corp Banca, con esto BOD será una de las instituciones financieras pioneras del país.

Desinversión
Es la reducción o la disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rediseño
  • REDISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS DEL ZOOLÓGICO DE SAN JUAN DE ARAGÓN
  • ABB rediseña su organización y la acerca a los clientes
  • Rediseño
  • Rediseño
  • Rediseño
  • Rediseño Organizacional
  • Rediseñando el futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS