Rediseño de habilidades del pensamiento critico y creativo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO
DE OAXACA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACION GENERAL DE PLANEACION EDUCATIVA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR




“UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO CAMPUS SALINA CRUZ”

NOMBRE AUTORIZADO EN LA INSTITUCION


LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
(CON ENFOQUE UNIVERSITARIO)NIVEL Y NOMBRE DEL PROGRAMA DE ESTUDIO









VIGENCIA










MODALIDAD ESCOLAR
DURACION DEL CICLO SEMESTRAL (DIESIOCHO SEMANAS)

NOMBRE DE LA ASIGNATURA Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo |

CICLO | CLAVE DE LA ASIGNATURA | TOTAL DE HORAS ASIGNADAS |
Cuarto Semestre | | 72 |

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LAASIGNATURADesarrollar en el alumno habilidades de pensamiento que le permitan lograr los objetivos que pretenda, así mismo pueda adquirir la madurez que le atribuya a ser capaz de realizar propuestas, presentar alternativas de solución con originalidad y creatividad que puedan responder a los constantes cambios de la vida cotidiana. |
INTRODUCCIÓN
La asignatura de Habilidades del Pensamiento Crítico yCreativo pretende desarrollar y potencializar habilidades de pensamiento con disposición, compromiso y autoconfianza a través de un enfoque de competencias. Para lograr todo ello se ejemplifica llevarlo a cabo mediante la aplicación de estrategias cognitivas, meta cognitivas y afectivas centradas en el aprendizaje significativo del alumno.

Por lo cual se pretende que el Pedagogo adquiera lacapacidad de aplicar habilidades, y que sus conocimientos se han referentes al desarrollo de su pensamiento Critico y Creativo, así mismo tenga la oportunidad de poder resolver problemas en la que pueda proponer respuestas innovadoras ante cualquier tipo de suceso.

Por lo consiguiente se desarrollaran temas que permitirán el logro de lo antes mencionado; para ello la mejor manera de abordar loscontenidos es partir del tema central que es el pensamiento, posteriormente se explica el enfoque de competencias en el desarrollo de las habilidades de pensamiento, así como el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, se analizan los tipos de pensamiento, la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y lo que son las habilidades de pensamiento, se presenta el modelo COL , donde también sedestaca la bitácora COL como estrategia didáctica que permitirá diagnosticar y evaluar los procesos de pensamiento, y finalmente se aborda la transferencia de las habilidades de pensamiento a la vida personal, académica y profesional; como lo es el Pensamiento Critico y Creativo.

Unidad 1. El pensamientoObjetivo: Facilitar al alumno conocimientos conceptuales, que posteriormente los puedaconvertir en procedimentales. 1. Concepto de pensamiento 2. Enfoque de competencias 3. Hemisferios cerebrales 4. Tipos de pensamiento * Pensamiento Reactivo * Pensamiento Lateral * Pensamiento Lógico * Pensamiento UnificadoUnidad 2. Inteligencias múltiplesObjetivo: Contribuir a que el alumno adquiera diversas aptitudes que pueda hacer mejorar su actividad profesional. 1. Concepto deinteligencia 2. Tipos de inteligenciaUnidad 3. Habilidades del pensamientoObjetivo: Conceptualizar las habilidades que se pretende desarrollar, y la precisión de los mismos, y sobre todo, facilitar la comprensión de las habilidades del pensamiento. 1. Concepto 2. Etapas Unidad 4. Modelo de ColObjetivo: Proporcionar las herramientas necesarias para que el pedagogo consiga formular modelospropios, y de esta manera obtenga un procesamiento más fino. 1. Estimulación plurisensorial de la inteligencia en el modelo COL 2. Orden de pensamiento en el modelo COL 3. Niveles de comprensión en el modelo COL * Habilidades básicas * Habilidades analíticas * Habilidades criticas y creativas 4. Bitácora del modelo de Col Unidad 5. Pensamiento CríticoObjetivo: Desarrollar en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Criticas Y Creativas Del Pensamiento
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades Críticas Y Creativas De Pensamiento
  • Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo
  • Importancia del taller de habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Habilidades criticas y creativas del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS