Rediseño de Procesos

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
REDISEÑO DE PROCESOS.

La reingeniería es un término que introdujo Michael Hammer al mundo de los negocios buscando un cambio espectacular en los resultados y especialmente en: costos, calidad, procesos, rapidez, en fin, productividad. Pero lo maravilloso de esta metodología es su simplicidad ya que está basado en el rediseño de los procesos y aquí empezamos.
Tenemos que repensar a laempresa y hacernos dos preguntas fundamentales de inicio:

¿Por qué hacemos lo que estamos haciendo?
¿Por qué lo hacemos de esta forma?
¿De seguir haciendo lo mismo y de la misma forma, en dónde estaremos en el futuro?

El siguiente esquema nos lleva a repensar la empresa, y de manera clara nos muestra como es cuando una ola está en su fase ascendente y entonces se debe empezar a planear lasiguiente ola, y si la Organización no dedica tiempo al estudio de su propio futuro puede ser que se encuentre ante una desagradable sorpresa, como puede ser que su producto sea obsoleto o sus procesos o su forma de vender, de aquí que debe actuar en presente pero pensar en futuro.

La Primera ola es la inercia natural de la empresa y antes de llegar a la cima debemos de iniciar elestudio del futuro de la organización; que procesos deberán rediseñarse de cara a las futuras necesidades de los clientes y antes de enfrentar una crisis interna la organización ya está trabajando en los futuros cambios y de esta manera las transiciones en una Pyme serán mucho más sencillas que esperar que se dé un cambio generacional en la familia del dueño del negocio.

¿Cuándo HacerRediseño de procesos?

√ Cuando la Organización está en crisis.
√ Cuando la empresa está tratando de ganar mercado frente a la competencia.
√ Cuando se es el líder del mercado.
√ Cuando ya se es el líder del mercado y quiere seguir siéndolo.
√ Cuando tiene fuertes competidores nacionales e internacionales.

¿Quiénes Participan del Rediseño de Procesos?

√ Dueño de laEmpresa
√ Dueños de Procesos
√ Personal del área de Calidad
√ Personal de Ventas

Esto nos lleva a la identificación de los procesos estratégicos o necesarios para la satisfacción de nuestros clientes, aquí es donde tenemos que hacer un mapa de los procesos, identificando entradas y salidas.

√ El mapa de procesos debe jerarquizar los procesos para su rediseño, identificandoaquellos que son prioritarios.
En este punto se puede apoyar con el personal de calidad, si tiene la empresa, pero si no apóyese en la norma ISO 9001: 2008 para lograr su mapa. No es están complicado, identifique en primer lugar el tren de procesos críticos para usted y su empresa, normalmente estamos hablando de ventas, manufactura y distribución y los otros procesos son solo soporte comopuede ser: Contabilidad, Tesorería, Recursos Humanos, Tecnologías de la información, si es que se cuenta con estos departamentos (lo puede contratar externo) Vigilancia, Comedor, Limpieza, Compras, etc. Así que concéntrese en el eje estratégico de su negocio.

√ Tenemos que visualizar como serán los procesos ya rediseñados.
En el rediseño debe pensar que tipo de maquinaria requiere, queperfil debe tener el personal que trabaje en los procesos prioritarios de la organización, si el área de trabajo es la idónea en cuanto a cercanía de abastecimiento (almacenes) a cercanía de maquinaria y los movimientos del personal.

√ Reingeniería (creación y rediseño) de procesos
Ésta normalmente ocurre cuando se apoya en consultores externos pero sin olvidar al “Viejo obrero Mexicano”quienes tienen mucha sabiduría y puede aprender de sus años de experiencia. Antes que nada pregúnteles ¿Cómo podemos mejorar este proceso? Seguramente se sorprenderá de la visión de sus colaboradores, recuerde ellos han pasado su vida junto a las maquinas.

√ Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).
Si usted está rediseñando algún proceso, haga pruebas piloto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rediseño de procesos
  • Rediseño De Procesos
  • características de los procesos rediseñados
  • Pasos para el rediseño de procesos
  • Rediseño Proceso de Agua Cielo
  • Rediseño De Procesos
  • Rediseño de procesos
  • Rediseño de procesos para la adaptacion de un sistema erp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS