Rediseño Logotipo Rtve

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Rediseño de nuestra historia: TELEVISIÓN ESPAÑOLA
Ángel Poveda Lee anpole@etsid.upv.es Victor Martín Llacer vcmarll@etsid.upv.es Francisco Ramos López fraralpe@etsid.upv.es

Resumen: Este estudio se va a basar en el completo rediseño de la identidad

corporativa que ha sufrido recientemente Televisión Española, ya que nos pareció un tema relevante, tanto por su cambio radical como por susdiseñadores. En su conjunto, la nueva identidad busca el equilibrio entre lo tecnológico y lo humano y connota liderazgo, proximidad y movimiento. Los logotipos, construidos a partir de una tipografía que ha sido especialmente rediseñada para RTVE destacan la “e”, vocal que comparten todas las marcas del grupo. Esta vocal se convierte en el apellido común, y a la vez en un elemento que aportapersonalidad y poder identificador al conjunto de sociedades de RTVE (TVE, RNE y RTVE.es). De este modo, la nueva identidad corporativa establece un sistema visual compartido para la marca de la corporación y las de sus sociedades. Además, a partir del mismo concepto de la luz, se desarrolló la identidad y animación en pantalla para la 1, la 2 y los canales temáticos de TVE.

La tipografía Al ser TVEuna marca que no tiene ningún símbolo asociado, la tipografía es fundamental para su imagen. La tipografía para esta marca deriva de RTVE, que se ha diseñado a medida a partir de la fuente Officina Serif. Es una fuente optimizada para su uso en la pantalla donde se han suavizado las serifas. Los ascendentes y descendentes se han reducido, permitiendo interlineados más ajustados. Algunas letras,como la "f", la "e", la "v" o la "y" se han modificado totalmente, y se ha añadido un set de números proporcionales nuevos, además del que ya tenía. Hay que destacar que para todos los logos y palabras identificativas de cada cadena, se usan exclusivamente letras minúsculas. Este uso de las minúsculas se extiende a todos los logos de la corporación RTVE, donde hasta RNE pierde su histórica Rmayúscula que se convierte en minúscula. Según, Summa (Summabranding), "Las marcas están diseñadas a medida, no corresponden a ninguna tipografía que exista en el mercado”. Más adelante hablaremos de ellos.

Tras décadas de inmovilidad en la tipografía de TVE, con sus formas rectas y angulosas que buscaban trasmitir esa seriedad y profesionalidad que debe ofrecer la televisión pública, el cambio detipografía hacia un tipo de letra más suave y redondeado tiene una finalidad clara de modernización y adaptación a los tiempos actuales.

El color Teniendo en cuenta que el logo de TVE deriva del nombre de la corporación, teniendo sólo una pequeña variación, la gran cantidad de subcadenas con que cuenta la marca TVE y que su logo es prácticamente igual que su hermana RNE, el uso del color haadquirido mucha importancia para poder diferenciar unas marcas de otras, ya que a nivel formal son todas demasiado parecidas. Partiendo de eso, cada marca, submarca y elementos relacionados, cuentan con un minucioso estudio del color para que su identificación sea inmediata más allá del uso de la forma, que queda claro, da más importancia a la unificación de todos los elementos dentro de una mismafamilia. El color es fundamental en la formación de una personalidad propia de cada producto ya que cobra especial relevancia, según el equipo de diseño de RTVE.es, el hecho de distribuir por colores claramente identificativos los diferentes segmentos de la empresa cuya imagen corporativa RTVE se resume al color naranja, RNE rojo y TVE azul. Para una mayor riqueza del lenguaje, además, se ha optado porusar no un único color para cada logotipo sino diferentes juegos cromáticos según la intención e importancia de cada logo. Así, los logos de las cadenas principales tienen un solo color, pero éste presenta una variación en la luminosidad y los logos de las demás subcadenas cuentan con un degradado de color. Degradados del naranja -RTVE y RTVE.ES-, el azul -TVE- y el rojo -RNE- además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rediseño de logotipo
  • Diseño y Rediseño de marcas y logotipos
  • rediseño
  • Logotipos
  • LOGOTIPO
  • Logotipos
  • Logotipo
  • Logotipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS