REDISTRIBUCION EXPOSICION

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015









Asignatura: Microeconomía

Tema: Argumentos a favor de la redistribución de la riqueza


Docente: Eco. Nora Vega

Período:
Septiembre/2014Febrero/2015

Estudiantes:
Adriana Rivas
Jenny Peñarreta
Anahí Palacios
Nayrovi Ayala


Fecha:10/02/2015




ARGUMENTO A FAVOR DE LA REDISTRIBUCIÓN
Es que una sociedad tan rica como la de Estados Unidos tiene la obligación moral de proporcionar a todo sus miembros los artículos básicos para la vida. Siempre algunas personas que gocen de mayor bienestar que otros, pero de ahí no se deduce necesariamente que los pobres siempre estarán con nosotros.
Muchaspersonas, a menudos sin culpa alguna se quedan rezagadas. Los ancianos sin la redistribución del ingreso, tendrían que depender exclusivamente de los ahorros para sobrevivir una vez jubilados, y muchas situaciones podrían provocar ahorros insuficientes.
Los partidarios de la redistribución refutan los argumentos prácticos en contra de esta al señalar estudios que muestran pocos efectos negativos en losincentivos de quienes se benefician de los programas de transferencia.
Para muchos, los incentivos carecen de importancia aseguran, y proporcionar un ingreso básico a la mayoría de los desempleados no los desalienta trabajar si tiene la oportunidad de hacerlo.
Ahora se expondrán varios argumentos más formales:
Justicia utilitaria
Los filósofos ingleses Jeremy Benthan y John Stuart postularon porprimera vez un argumento utilitarista a favor de la redistribución que es: “un dólar en la mano de un rico vale menos que un dólar en la mano de un pobre”. El rico gasta sus dólares marginales en bienes de lujo. El pobre gasta sus dólares marginales en productos de primera necesidad: alimentos, ropa y atención médica. Para explicar este concepto de justicia utilitaria en palabras sencillasmediante la redistribución del ingreso, el rico sacrifica un poco y el pobre gana mucho, la gente tiene gustos y preferencias muy diferentes.
Teoría Del Contrato Social – Justicia Rawlsiana
En la tradición de Hobbes, Locke y Rousseau, rawls argumenta que como miembros de la sociedad tenemos un contrato los unos con los otros. En el mundo teórico que rawls imagina se celebra un contrato social originalen todas las partes lo aceptan sin conocimiento de quienes son o quienes serán en la sociedad. Esta condición se llama pasión original o estado natural.
La justicia rawlsiana es la teoría de la justicia distributiva cuya conclusión es que el contrato social surgido de la posición original exigirá una distribución del ingreso capaz de maximizar el bienestar del miembro más desfavorecido de lasociedad.
Las obras de Karl Marx
Sabemos lo que pensaba Marx con respecto a la fallas del capitalismo pero no fue muy claro con respecto a lo que podría sustituir el punto de vista de Marx sobre el ingreso de capital tiene implicaciones importantes en la distribución del ingreso, Marx atribuyo todo el valor al trabajo y ninguno al capital, según la teoría del valor del trabajo de Marx, el valor decualquier mercancía depende solo de la cantidad de obra necesaria para producir.
Marx considera que las utilidades eran una expropiación ilegitima de los frutos de los esfuerzos de los trabajadores llevada a cabo por los capitalistas, se deduce que los marxistas consideran que el componente del ingreso de bienes de la distribución del ingreso es la causa más importante de la desigualdad, sin elingreso de capital la distribución del ingreso sería mucho más equitativo.
Distribución del ingreso como bien público
Los que argumentan que en mercado sin restricciones produce una distribución justa del ingreso no creen que deban prohibirse la beneficencia privada la distribución voluntaria no implica violación alguna de los hechos de propiedad por el estado.
Con la beneficencia priva así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • redistribucion
  • redistribucion
  • redistribucion
  • Ley De Redistribucion
  • Redistribucion De Recursos
  • redistribucion de recursos
  • Redistribución y Estado de Bienestad
  • redistribucion de tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS