Redox

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Las reacciones redox
Traen la luz al mundo

Existen muchos tipos de reacciones químicas; entra las más comunes están las de reducción-oxidación, que por comodidad llamamos reaccionesredox.
Aunque no conocemos por su nombre, muchos cambios químicos que vemos a diario se deben a este tipo de reacciones, ejemplo de esto esta: la combustión, ya sea de la gasolina de loscamiones, leña o en las cocinas de nuestras casas, la fotosíntesis, la respiración, cuando alguien se tiñe el cabello, cuando usamos las pilas, cuando prendemos una lámpara etc. Esto ocurre yaque hay un flujo de electrones. Como ya vimos estas reacciones son muy comunes especialmente en los procesos industriales.
Como se puede suponer hay una relación con la palabra oxidación yel elemento oxigeno: en muchas reacciones de oxidación efectivamente interviene este elemento, aunque no siempre es así. Pues su nombre se le dio gracias a que en la mayoría de las reaccionesde combustión y de corrosión interviene el oxígeno. Pero hoy en día este término es mucho más amplio y se aplica en cualquier caso en que un átomo, ión, compuesto o molécula pierdeelectrones durante una reacción. Así que si seguimos la Ley de conservación de la materia, si alguno pierde electrones, otro tiene que ganarlos, a esto se le llama reducción. Por esta razón siempreque hay oxidación tiene que ocurrir una reducción.
Suena raro que la sustancia que se oxida pierda electrones y la sustancia que se reduce gane electrones, porque pregunta, ¿cómo se puedereducir una sustancia que está ganando algo? Precisamente porque lo que está ganando son electrones, que tienen carga negativa.
Como los que se oxidan pierden electrones entonces se puededecir que ayuda a que otra se reduzca, por eso se les llama agente reductor y a los que se reducen agentes oxidantes, ya que arrancan electrones y así ayudan a que otras especies se oxiden.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • REDOX
  • Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS