Redox

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
También llamados reacciones de reducción y oxidación. Son aquellas que ocurren mediante transferencia de electrones, por lo tanto hay sustancias que pierden electrones (se oxidan) y otras que gananelectrones (se reducen)

La gran mayoría de reacciones que son de interés, en quimica son reacciones de reducción y oxidación, como ejemplos tenemos: la combustión de los hidrocarburos, la acción delos agentes blanqueadores de uso domestico, la obtención de los metales a partir de sus minerales, el proceso de respiración, proceso de digestión, reacción que ocurre en la pila seca y baterías,etc..

Oxidación. Es el fenómeno mediante el cual una especie química pierde electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) aumenta algebraicamente porque pierde carga negativas.

Ejemplos:Reducción. Es el fenómeno mediante el cual una especie química gana electrones, por lo tanto el número de oxidación (N.O.) disminuye algebraicamenteporque gana carga negativas.

Ejemplos:



El agente oxidante, es la sustancia química que al reducirse provoca la oxidación de otro; por lo tanto la sustancia que se reduce es agente oxidante.El agente reductor, es la sustancia quimia que al oxidarse provoca o causa la reducción de otro; por lo tanto la sustancia que se oxida es agente reductor.

A continuación se ilustra en formaresumida una reacción redox:



Descripción del Proceso:

El átomo neutro del Zn (Zn0) pierde 2 electrones y se convierte en ion cinc (Zn+2) según la siguiente reacción: Zn0 → Zn+2 + 2e- ……………….semireacción de oxidación

Los dos átomos que pierde el Zn es ganado por el ión ferroso (Fe+2) para convertirse en atomo neutro (Fe0) Fe+2 + 2e- → Fe0 ……………….. semireacción de reducción

El ión Zn+2es forma oxidada del Zn0 y el Fe0 es la forma reducida del Fe+2

El sulfuro ferroso FeS, se llama oxidante porque contiene al ión Fe+2 , que al reducirse provoca la oxidación del Zn. Al sulfuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • REDOX
  • Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS