Redox

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL OZONO :
La formación de ozono, es un ejemplo de reacción red-ox donde por efecto de la luz ultravioleta se rompe la molécula de oxígeno para dar lugar a dos radicales libres.
Alrededor del 90% del ozono está contenido en la estratosfera mientras que el 10% restante está localizado en la troposfera que es la parte más baja de la atmósfera donde ocurren todos los fenómenos climáticos. Esteozono troposférico es peligroso para los seres vivos al formar parte del denominado smog fotoquímico principalmente en áreas urbanas.

EL AGUA:
El agua influye en los procesos red-ox de los suelos al modificar la distribución del aire en el suelo, por ello la difusión del oxígeno y la concentración de dióxido de carbono se altera. La principal materia reductora del suelo, bajo un buen drenaje,resulta ser la materia orgánica, ya que se incorpora de forma reducida al suelo, elementos tales como O, C, N, S, Fe, Mn y Cu; alterando los minerales del suelo y repercutiendo en su actividad biológica para el crecimiento de las plantas, modificando el pH y el color. En el caso de algunas industrias, los lugares aledaños de la estructura del edificio en sí, pueden llegar a presentarcontaminación del suelo debido a productos de deshecho, afectando de esta manera con otros elementos, tales como el selenio y cromo.

LA ATMOSFERA:
tanto en la atmósfera como en la hidrosfera el CO2 es un gas con una concentración ligeramente mayor al 0.03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el dióxido de carbono serenueva en la atmósfera cada 20 años.
Cuando los seres vivos realizan la oxidación de los alimentos se produce CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces y hojas de las plantas y los organismos del suelo. Los productos finales de la oxidación de alimentos son CO2 y vapor de agua. Las plantas verdes toman el CO2 del aire y por medio de la reacción defotosíntesis lo transforman en oxígeno liberándolo. Este proceso se realiza diariamente en todo el mundo, por ello no es posible imaginar la cantidad de CO2 empleado en éste tipo de reacción. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado a través de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustióndel petróleo, hulla, gasolina, etc.

Hay una serie de procesos industriales en los cuales participan procesos químicos:
Fabricación de alimentos.
Purificación de metales.
Limpieza de aguas.
Investigación científica.
Elaboración de medicamentos.
Elaboración de plásticos.
Manufactura de materiales de construcción.
Tipos de industrias químicas
La industria química puede ser clasificadadependiendo del tipo de material utilizado. El siguiente esquema muestra los tipos de industria según los productos que generan.
Clasificación de la industria química
Industria química de base | Industria química de transformación |
Materias primas naturales | Producto químicos de base | Producto químicos finales |
AguaAireRocasMaderaPetróleoGas naturalEtc. | Ácido sulfúricoHidróxido desodioAmoniacoNaftalenoToluenoOtros derivados orgánicos | PlásticosPinturasVidrioExplosivosMetalesPerfumesDetergentes, etc. |
Las industrias químicas de base trabajan con materias primas naturales y fabrican productos de base. Las industrias químicas de transformación se encargan de convertir los productos de base en nuevos productos para su salida directa al mercado o para su empleo en otras industrias.El objetivo esencial de toda industria química es fabricar un producto a bajo costo, buena calidad y que no dañe el medio ambiente.

1. Compuestos nitrogenados
Los compuestos nitrogenados son por un lado índices químicos de contaminación de aguas por materia orgánica y por otro, frutas y vegetales frecuentemente poseen altas concentraciones de nitrato debido a sobre fertilización u otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • REDOX
  • Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS