redox

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Aplicaciones industriales de las celdas electroquímicas y el fenómeno de la corrosión.
La descomposición electrolítica es la base de un gran número de procesos de extracción y fabricación muy importantes en la industria moderna. La sosa cáustica (un producto químico importante para la fabricación de papel, rayón y película fotográfica) se produce por la electrólisis de una disolución de salcomún en agua. La reacción produce cloro y sodio.
El sodio reacciona a su vez con el agua de la pila electrolítica produciendo sosa cáustica. El cloro obtenido se utiliza en la fabricación de pasta de madera y papel.
Una aplicación industrial importante de la electrólisis es el horno eléctrico, que se utiliza para fabricar aluminio, magnesio y sodio. En este horno, se calienta una carga de salesmetálicas hasta que se funde y se ioniza.
Fenómeno de la corrosión
Es un proceso espontáneo que denota siempre la existencia de una zona anódica (la que sufre la corrosión), una zona catódica y un electrolito, y es imprescindible la existencia de estos tres elementos, además de una buena unión eléctrica entre ánodos y cátodos, para que este tipo de corrosión pueda tener lugar. La corrosión másfrecuente siempre es de naturaleza electroquímica y resulta de la formación sobre la superficie metálica de multitud de zonas anódicas y catódicas; el electrolito es, en caso de no estar sumergido o enterrado el metal, el agua condensada de la atmósfera, para lo que la humedad relativa deberá ser del 70%.
El proceso de disolución de un metal en un ácido es igualmente un proceso electroquímico. Lainfinidad de burbujas que aparecen sobre la superficie metálica revela la existencia de infinitos cátodos, mientras que en los ánodos se va disolviendo el metal. A simple vista es imposible distinguir entre una zona anódica y una catódica, dada la naturaleza microscópica de las mismas (micropilas galvánicas). Al cambiar continuamente de posición las zonas anódicas y catódicas, llega un momento en queel metal se disuelve totalmente.
1) Describir la corrosión, las aplicaciones tecnológicas de procesos electroquímicas y algunos fenómenos de oxidación y reducción en los seres vivos.
Descripción
La mayoría de los metales (excepto los nobles) en contacto con el medio ambiente son termodinámicamente inestables. Todos debieran reaccionar y convertirse en óxidos.
De todas maneras si la velocidadde deterioro es baja aún pueden utilizarse.
El proceso de corrosión de metales puede originarse al entrar en contacto el metal con una solución electrolítica, por lo tanto los mecanismos de protección tratan de evitar ese contacto, ya sea mediante modificaciones del metal, del electrolito o bien actuando como una barrera aislante.
El fenómeno de corrosión implica un costo importante del productobruto nacional y se presenta en un amplio campo de ejemplos que van desde la corrosión de una gran estructura metálica puesta en contacto de un medio agresivo ambiental, a la corrosión de implantes metálicos en el interior del cuerpo humano.
Aplicaciones tecnológicas de los procesos electroquímicos.
Los procesos electroquímicos se emplean en la producción y purificación de diversos metales.También se utiliza la electrólisis para recubrir un metal con otro, operación que se conoce como galvanoplastia. Es frecuente utilizarlo en joyería para recubrir con plata u oro diversas prendas y joyas, cucharas, tenedores, jaras y otros utensilios se moldean en metales a bajo costo para luego recubrirlos con una delgada capa de un metal más atractivo y resistente a la corrosión, como es el oro o laplata.

Para proteger vigas, láminas, tubos metálicos, clavos y otros objetos contra la corrosión con frecuencia se someten a la galvanización.
La mayoría de los metales expuestos al aire o al agua se corroen. La corrosión consiste en la oxidación del metal, la cual es una reacción de óxido-reducción que tiene una gran importancia debido a que el 20% de la producción de hierro y acero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • REDOX
  • Redox

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS