redox

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL


ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD PROFESIONAL CULHUACAN
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMUNICACIÓN Y ELECTRONICA

QUIMICA BASICA



NOMBRE DE LA PRACTICA: OXIDACION - REDUCION



OBJETIVO

Que el alumno:
Identifique una reaccion de oxido reduccion.
Conozca mediante una reaccion quimica las diferentes especies que seforman y los cambios en su numero de oxidacion.
Identifique los agentes oxidante y reductor de una accion redox.
Sea capaz de verificar de forma cualitativa los cambios que se realizan en cada etapa de la reaccion.





INTRODUCCION

El numero de oxidacion de un atomo, tambien llamao estado de oxidacion, representa el numero de electrones que un atomo pierde, gana o comparte.
En caso deque participen en el enlace dos atomos distintos, los electrones compartidos se asignan totalmente al atomo que tenga mas atraccion hacia ellos y su estado de oxidacion es mas negativo. En los compuestos ionicos que contienen iones monoatomicos, los estados de oxidacion de los iones son iguales a sus cargas.
Se define a la oxidacion – reduccion como el proceso quimico en el cual se lleva acabouna transferencia de electrones, el proceso de oxidacion – reduccion, comprende en realidad a dos procesos simultaneos; si una sustancia pierde electrones,(es decir se oxida, su numero de oxidacion aumenta), debe haber otra que los gane ( es decir se reduce, su numero de oxidacion disminuye); a la sustancia que se oxida se denomina agente reductor, mientras que la sustancia qu sufre la reducion sedenomina agente oxidante.
Las reacciones oxidacion-reduccion se pueden llevar a cabo en soluciones acuosas, en solidos, como en metales y no metales y en gases.

Tabla de resultados:

COMPUESTO FORMADO

NOMBRE

COLOR

NUMERO DE OXIDACION DE CADA ATOMO

Cu(
Nitrato de cobre II
Azul claro
Cu +2
N +5
O -2

Cu

Hidroxido de cobre

Azul fuerte

Cu +2
O -2
H +1



Sulfatode cobre

Azul claro

Cu +2
S +6
O -2




Sulfato de fierro





Fe +2
S +6
O -2



cobre

Rosado


Cu +2

CuO


Oxido de cobre


Negro




Cu +2
O -2




Discusion de resultados:

Estos resultados anteriores fueron logrados gracias a la experimentacion de cada una de las reacciones hechas, y apoyados por los profesores pudimos comprender que eslo que pasaba a nivel molecular, durante la practica se produjo un gas toxico color café para asi poder obtener el nitrato de cobre II que era de color azul cielo, y al final obtuvimos el mismo reactivo (Cu) con el que iniciamos, pasando por cinco diferentes reacciones, dos de ellas redox.






Conclusiones:
En esta practica pudimos observar como se puede realizar una oxidacion yreduccion y poder obtener la sustancia que utilizamos inicialmente, pasando por diferentes etapas.
Concluimos que se logró el proceso de oxidación y reducción de las reacciones con las que trabajamos, mediante la experimentación y el cálculo por el método de “Redox”..
A continuacion resumiremos los resultados de la practica:
La primera reaccion es de oxido reduccion, el (Cu) se oxido, y el (N) seredujo, por lo que obtuvimos que el agente oxidante es (N) y el agente reductor es (Cu).
La quinta reaccion de igual manera es de oxido reduccion en donde el (Cu) es el agente reductor por lo cual es el elemento que se oxida y el (N) es el agente oxidante por lo cual es el elemento que se reduce.


Cuestionario:
1. considere las cinco reacciones que se experimentaron, identifique cualesresultaron ser de oxidacion-reduccion.
1.- Cu(s) + HNO3 (ac) Cu (NO3)2(ac) + NO (g) + NO2 (g) + H2O (l).
5.- CuSO4 (ac) +Fe(s)Cu(s) + FeSO4 (ac)
2. balancee correctamente cada una de las reacciones que resultaron ser de oxidacion – reduccion. Identifique a la sustancia que resulto ser el agente oxidante y el agente reductor, asi como a la sustancia oxidada y la sustancia reducida. Mueste el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • Redox
  • REDOX
  • Redox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS