Reducción De Estrés Laboral Por Medio De La Práctica De Yoga

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
REDUCCIÓN DEL ESTRÉS LABORAL POR MEDIO DE LA PRÁCTICA DE YOGA
Francisco Covarrubias Guerrero
Mtro. Psicología

Estrés
El estrés no es siempre un elemento perturbador, un grado de él es ineludible, incluso benéfico en la vida diaria; cuando el cerebro percibe la existencia de una situación potencialmente estresante, se produce un aporte de adrenalina que puede dar al individuo el impulsonecesario para dar con la mejor solución al problema, por lo tanto no sería recomendable la eliminación totalmente del estrés y sus consecuencias, lo recomendable es anular los efectos dañinos de un estrés excesivo sobre la salud física y mental.
De acuerdo con resultados estadísticos, las situaciones de estrés, son causantes de muchos problemas en países, instituciones académicas y empresaspor cuestiones relativas a calidad, servicios, ausentismo, constantes evaluaciones, competencia, deserción escolar y laboral, además, estar bajo un estado de estrés continuo puede motivar al uso indebido de sustancias legales o ilícitas, violencia, conflictos escolares y daños en la salud.
Existe una gran variedad de significados de estrés, sin embargo la gran generalidad de investigaciones alrespecto, llegan a la conclusión que es una situación en la cual las demandas externas (sociales) o las demandas internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta, de esta manera se provoca una alarma orgánica que actúa sobre los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmunológico, produciendo un desequilibrio psicofísico y por consiguiente una enfermedad. De la relaciónque se da del individuo con su entorno en términos de una interacción estímulo-respuesta, está de por medio un estresor; se conoce con el nombre de estresor, a aquellos estímulos que inducen una respuesta biológica y psicológica tanto del estrés “normal” o estándar, como de aquellos desajustes que se tornan en enfermedades.
Por tal motivo, se incorpora la práctica de yoga en las actividades yrequisitos para los alumnos de preparatoria.

Yoga
La palabra yoga se procede del sánscrito yug, que significa ligadura, conexión, vínculo, es la ciencia que simplifica la unión del ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Yoga es una disciplina psico-física, que presenta un método sistematizado, para que el hombre actual pueda lograr el autodesarrollo; es reconocida también como una cienciade salud, educación y cultura.
La práctica de yoga también es considerada como una disciplina psicosomática, ya que se basa en un conjunto de principios de equilibrio entre el cuerpo y la mente que involucra las sensaciones, emociones, reacciones y conductas del temperamento. Crea consciencia de salud y unidad, lo cual conlleva a un estilo de vida sana.
El propósito del yoga es fusionarla mente con el verdadero ser, de esta manera se unifica tus pensamientos palabras y actos. Cualquier individuo que se interiorice en este camino no puede evitar el experimentar alegría y salud.
El yoga se fundamenta en ocho principios:
* Actitudes externas para guiar la conducta en la sociedad. (Yama)
* No violencia
* No mentir
* No codiciar
* Actitudesinternas de disciplina personal. (Niyama)
* Pureza
* Perseverancia en el servicio altruista
* Respeto al ser
* Devoción
* Posturas de yoga. (Asanas): cuando se practica con regularidad todos los movimientos, se logra una postura equilibrada y cómoda que se realiza mediante una adecuada respiración y relajación.
* Respiración. (Pranayama): regulación de la entrada y salida delaire.
* Supresión de los sentidos. (Pratyahara): cuando los sentidos se desvinculan de los objetos externos del deseo de la mente.
* Concentración. (Dharana): contemplación de la propia naturaleza; cuando la mente queda confinada a un punto de atención.
* Meditación. (Dhyana): cuando se controlan los pensamientos se mantiene un flujo continuo de conciencia en un solo punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yoga Y Estrés Laboral
  • Superar estres laboral con yoga
  • Implementación De Prácticas De Yoga En Lugares De Trabajo Para Reducir El Impacto Del Estrés Laboral.
  • practicas de yoga
  • Yoga y practica
  • Estres laboral en el adulto medio
  • Estres laboral
  • ESTRES LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS