Reducción de la capa de ozono

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
REDUCCION DE LA CAPA DE OZONO

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO 1: LINEAMIENTOS GENERALES

19 INTRODUCCION

20 CRONOLOGIA

21 LA REDUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

1.4 Causas de la destrucción de la capa de ozono

CAPITULO 2: EFECTOS DE LA DISMINUCION DE LA CAPA DE OZONO
2.1. CONSECUENCIAS DE LA DISMINUCION DE LA CAPA DE OZONO
2.2 EFECTOS EN LA ATMOSFERA
2.3. PROTOCOLO DE MONTREAL2.4. ESTUDIOS DE LA BASE AEREA MARAMBIO

CAPITULO 3: SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LA CAPA DE OZONO
3.1. Alternativa de solución.
3.2. Sustancias y tecnologías de alternativa
3.3. El futuro de la capa de ozono
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
FUENTES BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico, nos permite ver en las grandes alturas de la atmósfera ha desaparecido el50% de la capa de ozono. No hay soluciones parciales al problema de la degradación de la naturaleza. Si realmente queremos luchar contra la contaminación no hay más solución que plantearse acciones globales.

La voz de alarma se había dado ya en 1985, cuando se detectó en la atmósfera sobre la Antártida una rápida disminución de ozono un, como vino en denominarse, gigantesco "agujero de ozono".Piensan ahora los científicos que la causa de que la capa de ozono continúe disminuyendo es consecuencia secundaria del cambio climático: al aumentar los gases de efecto invernadero (que se producen sobre todo en fábricas y en la combustión de los combustibles de los automóviles), el aire atrapa más calor en las capas bajas de la atmósfera, con lo que aumenta en ellas la temperatura, algo quetodos estamos experimentando desde hace tiempo.

Estamos a tiempo para corregir los errores que estamos cometiendo con nuestro planeta, ya que debemos de ponernos a evaluar que estamos destruyendo nuestra casa donde vivimos y por ende tomar consciencia todos los que vivimos en ella.

CAPITULO 1

LINEAMIENTOS GENERALES

38 INTRODUCCION

La destrucción de la capa de ozono es uno delos problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Podría ser responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y perjudicar la producción agrícola. Sin embargo podemos cobrar ánimos, ya que ha motivado a la comunidad internacional a acordar medidas prácticas para protegerse de una amenaza común.

Los productos químicos fabricados por el ser humano quecontienen cloro y bromo son nocivos para la capa de ozono, ya que al descomponerse en la estratosfera liberan átomos que agotan el ozono.

Así, entre las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) se encuentran los clorofluorocarbonos (CFC), los cuales son considerados como los más destructivos. Su utilización inició en 1928 y se los empleaba como refrigerantes en los refrigeradores yacondicionadores de aire, como propulsores en los frascos de aerosol, como agente espumante en espumas flexibles para cojines y colchones, y como productos de limpieza.

Cuando, en 1957, comenzaron a realizarse las primeras mediciones de la concentración de ozono sobre la Antártida, no se asociaba la disminución de la capa de ozono con la emisión a la estratosfera de halocarburos de origenantropogénico. En los años 70, científicos advierten que las fluctuaciones en la concentración del ozono estratosférico eran mucho más pronunciadas que las que se esperaban por mediciones y pronósticos previos. Desde entonces, se empezó a hablar de la presencia de un "agujero de ozono" mal llamado, ya que se trata en realidad de una disminución en la concentración del ozono, provocada por la incidencianegativa de ciertos compuestos derivados de la actividad industrial.

Ahora, nadie puede ponerlo en duda, los clorofluorocarbonos (CFCs) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) son los mayores causantes de la degradación de la capa de ozono. Libre de obstáculos, la radiación ultravioleta causa estragos: aumenta las posibilidades de desarrollar cánceres de piel y de cataratas en los ojos, daña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALENTAMIENTO GLOBAL Y REDUCCION DE LA CAPA DE OZONO
  • LA CAPA DE OZONO
  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS