“Reducción De Las Barreras Al Comercio Internacional: ¿Proteccionismo Ó Libre Cambio?

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
“REDUCCIÓN DE LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL: ¿PROTECCIONISMO Ó LIBRE CAMBIO?

PRESENTADO A:
DIANA PÁEZ

POR:
JAIRO IVÁN VARGAS MARTÍNEZ

FACULTAD DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
BUCARAMANGA
2012
MARCO TEORICO
A través de la historia el mundo ha tenido que ser testigo de diferentes enfrentamientos entre diversos puntos de vista y enfoques económicos sobre el comerciointernacional – proteccionismo ó el libre cambio - , sobre sus ventajas y consecuencias y que es lo más conveniente que se debe aplicar. Sin embargo hay que enunciar que alguno de estos fenómenos, en un determinado momento, ha contribuido a impulsar el crecimiento y el desarrollo de muchas economías. Es por esta razón que el papel que desempeña el tema barreras frente al comercio internacionalhoy en día es de vital importancia, para todos los países del mundo, ya se han potencias, emergentes o en desarrollo y mas en estas épocas de crisis.

Para empezar hablar de barreras comerciales hay que retomar el pensamiento mercantilista del siglo XVII y XVIII, en donde se consideraba afortunado aquel país que vendía más bienes de los que compraba, donde era primordial una balanza comercial decarácter favorable, que significaba la entraba oro y plata al país, debido a un sistema proteccionista que intervenía poniendo barreras aduaneras a las importaciones para proteger la producción nacional de la competencia de los productos extranjeros, todo con el fin de aumentar el poder del Estado, y en particular las reservas de metales preciosos.

El mercantilismo se va abandonando y Laeconomía nace combatiendo el proteccionismo, primero con la fisiocracia en Francia, el cual  se pudo percibir los primero rasgos de una política económica no intervencionista y librecambista con la expresión del laissez-faire que va ser el punto de partida para el enfoque clásico con el economista Adam Smith y su libro  La riqueza de las naciones y su mano invisible, que contiene una postura a favordel libre comercio, el cual desarrolla en la teoría de las ventajas absolutas sobre el comercio internacional. Esta argumenta que los países deben especializarse en la producción de mercancías para las que tengan una ventaja absoluta, para luego intercambiar estos productos por bienes o servicios producidos por otros países, nunca se debe producir en casa lo que se pueda adquirir, a un menor costo,de otros países. Posteriormente los economistas David Ricardo y John Stuart Mill elaboraron, ya en la primera mitad del siglo XIX, la primera teoría del comercio internacional, que tiene como base, la defensa a ultranza del laissez faire (libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos) entrenaciones, el duro ataque contra las prácticas mercantilistas y contra cualquier tipo de medida que impidiera su generalización a todos los bienes y a todas las naciones.

De igual manera los neoclásicos concebían el comercio exterior como un motor de crecimiento automático. Estaban a favor del libre cambio, identificándose en este aspecto con Adam Smith. Esta enfoque predice que los sectores ganadoresserán aquellos intensivos en el factor relativamente abundante (aquellos con ventaja comparativa), mientras que aquellos intensivos en el factor relativamente escaso perderán; en este orden de ideas, el mercado se encargada de reasignar los recursos de los sectores relativamente ineficientes a aquellos con ventajas comparativas; es así como el libre cambio le permite a los consumidores a quepueden acceder a productos de mejor calidad a un menor precio.

Ya después de medio siglo de políticas libre cambistas y de bajas barreras al comercio, en la primera mitad del siglo XX, las revoluciones, las guerras y la Gran Depresión provocaron una vuelta a un proteccionismo de carácter radical, que se impuso a través del incremento de los aranceles existentes, establecimiento de cuotas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccionismo Y Libre Comercio En El Sistema Internacional
  • Barreras De Entrada En El Comercio Internacional
  • Barreras Del Comercio Internacional
  • Barrera al comercio internacional
  • BARRERAS Y FACILIDADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
  • Las Barreras Al Comercio Internacional
  • Barreras Al Comercio INTERNACIONAl
  • barreras del comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS