Reducción de silogismos, directa e indirecta.

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013

REDUCCIÓN DE SILOGISMOS (TAREA 14)

Un método para comprobar la validez de un silogismo es aplicar las 8 reglas que ya vimos. Otro método es la reducción. Consiste en transformar un modo en otrosiguiendo unas reglas muy sencillas. La reducción puede ser directa o indirecta. Veamos primero la directa.

Reducción directa

La reducción directa consiste en transformar los modos de lasegunda, tercera y cuarta figura a los modos de la primera figura. Los modos de la primera figura no admiten la reducción directa porque son perfectos. Los modos de las otras figuras que comienzan con laletra inicial “B” tampoco admiten reducción directa.

Para realizar la reducción directa hay que tener en cuenta las letras iniciales C, D y F, y las consonantes S, P y M.

Los modos de las figurassegunda, tercera y cuarta que comienzan con “C” se reducen al modo “Celarent”. Los modos que comienzan con la inicial “D” se reducen a Darii, y los modos que empiezan con “F” se reducen a “Ferio”.Si los modos de la segunda, tercera y cuarta figura llevan en el nombre la letra “S” se aplica conversión simple a la vocal que está a la izquierda. Si llevan la letra “P” se aplica conversiónaccidental a la vocal que está a su izquierda. Si llevan la letra “M” se aplica la operación “mutación de premisas” que consiste en cambiar de lugar las premisas, o sea, la premisa mayor pasa a la posiciónde la premisa menor y la premisa menor pasa a la posición de la premisa mayor. Si alguna vocal no tiene a su derecha estas letras pasa tal cual al silogismo resultante. Ejemplo:


C E S A R EC E L A R E N T

Ningún lobo es herbívoro Ningún herbívoro es lobo
Todo antílope es herbívoro = Todo antílope es herbívoro
Ningún antílope es lobo = Ningún antílope es loboEn este caso, el modo “Cesare” tiene una “S”, lo que significa que hay que aplicarle una conversión simple a la vocal que está ala izquierda de la “S”, es decir, la vocal “E” que indica la premisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reduccion De Silogismos
  • Reduccion directa
  • Obtención de Plomo por reducción directa
  • Reducción Directo Fior
  • Discurso directo e indirecto
  • Determinacion De Coombs Directo E Indirecto
  • Ejercicio efe directo e indirecto
  • METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE MEDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS