Reducción Del Riesgo Del Riesgo Con El Entrenamiento
Reducción del riesgo del riesgo con el entrenamiento
El ejercicio no sólo reduce por sí solo la tensión arterial elevada de aquellas personas que son moderadamente hipertensas, sino que afecta también a otros factores de riesgo. El ejercicio es importante para la reducción dela grasa corporal y puede incrementar la masa muscular, lo cual puede ser importante para la reducción de los niveles de glucosa en sangre, facilitando así un mejor control glucémico, o del azúcar de la sangre.
Este último efecto puede reducir la resistencia a la insulina, otro riesgo de hipertensión. El entrenamiento ha sido asociado también con la reducción del estrés.
Los estudiosepidemiológicos generalmente han hallado que el riesgo de enfermedades de las arterias coronarias en las poblaciones masculinas sedentarias es entre dos y tres veces superior al de los hombres físicamente activos, y que la inactividad física aproximadamente dobla el riesgo de que una persona sufra un ataque al corazón fatal.
Los niveles de actividad asociados con un menor riesgo de enfermedad de lasarterias coronarias son generalmente menores que los necesarios para incrementar la capacidad aeróbica.
El entrenamiento físico mejora la contractibilidad y la capacidad de esfuerzo del corazón, así como la circulación coronaria y la circulación colateral.
El ejercicio puede contribuir al control de la hipertensión, del peso y de la diabetes; puede ayudar a aliviar el estrés, y puede hacer disminuir elhábito de fumar cigarrillos.
Las personas activas y las que tienen un buen nivel de fitness corren un menor riesgo de sufrir hipertensión. El aumento del volumen del plasma que acompaña el entrenamiento físico no incrementa la tensión arterial dado que las personas entrenadas tienen más capilares y una mayor capacidad venosa.
Con el entrenamiento, la tensión arterial en reposo disminuye enaquellas personas que sufren una hipertensión moderada, probablemente por una menor resistencia periférica, pero los verdaderos mecanismos son desconocidos.
El ejercicio reduce también la grasa corporal y los niveles de glucosa en sangre, lo cual puede disminuir la resistencia a la insulina. El ejercicio puede reducir también el estrés, que es otro factor de riesgo de hipertensión.
Riesgo de ataquecardiaco y de muerte durante el ejercicio
Siempre que una persona muere mientras hace ejercicio, el incidente suele salir en los titulares de la prensa. Las muertes durante el ejercicio no suceden con frecuencia, pero obtiene una gran publicidad.
¿Hasta qué punto es seguro o peligroso el ejercicio? Se estima que habrá aproximadamente una muerte al año por cada 7.620 personas de mediana edad(en EEUU) que practican jogging (carrera ligera). Aunque el riesgo de muerte aumenta durante el periodo de ejercicio enérgico (de alta intensidad).
El ejercicio enérgico habitual se asocia con una reducción general del riesgo de ataque al corazón.
Existe un riesgo mayor de ataque cardíaco durante la realización de ejercicio. Sin embargo, en el transcurso de las 24 horas del día, quienes hacenejercicio de modo regular corren un riesgo mucho menor de ataque al corazón que quienes no hacen ejercicio.
Figura Riesgo de paro cardiaco primario durante el ejercicio enérgico y en otros momentos a lo largo de 24 horas del día, comparando hombres sedentarios con hombres habitualmente activos.
Cuando sobreviene la muerte durante el ejercicio a personas de 35 años o mayores, ésta suele ser laconsecuencia de una arritmia cardíaca causada por aterosclerosis de las arterias coronarias.
Por otro lado, los que tienen menos de 35 años tienen más probabilidades de morir de una miocardiopatía hipertrófica (corazón enfermo agrandado, por lo general transmitido genéticamente), de un aneurisma aórtico o de miocarditis (inflamación del miocardio).
Prevención de la hipertensión
La función de...
Regístrate para leer el documento completo.