Reduccion De Capital

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
La reducción de capital social y su tratamiento como dividendos en el impuesto a la renta

1) Introducción
Normalmente una vez obtenida la utilidad contable, las personas jurídicas realizan las adiciones y deducciones tributarias (y deducen las pérdidas en su caso), para sobre este importe calcular la participación de los trabajadores en las utilidades. Luego de ello se desembolsa el Impuestoa la Renta de tercera categoría, se detrae la reserva legal (ascendente al 10%), se cancela la participación del directorio en las utilidades, se detrae las reservas voluntarias o que se hubieren consignado en el estatuto, y recién al final se entrega los dividendos a los accionistas.
Empero, el esquema adoptado puede cambiar radicalmente cuando, por ejemplo, la Junta General de Accionistasacuerda la reducción del capital social de la compañía, devolviéndose al accionista, conjuntamente con el valor nominal de su participación accionaria, una parte de las reservas y los resultados acumulados. Cabe agregar que la reducción del capital de una empresa puede operar en cualquier momento, acorde al artículo 217º de la Ley General de Sociedades.
2) Concepto y formas de reducción de capital.El artículo 216° de la Ley General de Sociedades (LGS en adelante) dispone lo siguiente: “La reducción del capital determina la amortización de acciones emitidas o la disminución del valor nominal de ellas. Se realiza mediante: 1) La entrega a sus titulares del valor nominal amortizado, 2) La entrega a sus titulares del importe correspondiente a su participación en el patrimonio neto de lasociedad, 3) La condonación de dividendos pasivos, iv) El restablecimiento del equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto disminuido por consecuencia de pérdidas, 5) Otros medios específicamente establecidos al acordar la reducción del capital”.
El capital social de una empresa representa para sus acreedores una garantía de que existen los recursos suficientes que respalden la satisfacciónde sus créditos. Por tanto, una reducción de capital, sea cual fuere el motivo, implica una merma de dicha garantía, razón por la cual el artículo 219° de la LGS estipula que “El acreedor de la sociedad, aún cuando su crédito esté sujeto a condición o a plazo, tiene derecho de oponerse a la ejecución del acuerdo de reducción del capital si su crédito no se encuentra adecuadamente garantizado”.
Endoctrina, Jean Guyenot afirma que “La reducción de capital tiene lugar, generalmente, para enjugar las pérdidas. El capital es llevado a una cifra relacionada con el activo real. No habiendo pérdida, a veces se hace la operación cuando la sociedad se da cuenta de que dispone de un capital demasiado importante para su objeto. En fin, la reducción de capital puede ser la fase preparatoria de unaumento ulterior de capital: la sociedad que ha sufrido pérdidas, sanea su situación mediante una reducción del capital y luego, consolidada su situación, hace un pedido de dinero mediante la emisión de nuevas acciones” .
Así las cosas, una reducción de capital no solamente sirve como remedio contra el arrastre de pérdidas de la sociedad, sino que también puede tener como objetivo otorgar a losaccionistas una participación en los resultados positivos de la empresa, acorde al artículo 216° numeral 2) de la LGS.
3) Naturaleza de los dividendos bajo un enfoque tributario.
Las rentas del capital son consideradas como rentas del tipo pasivo, en cuanto se producen por la simple afectación del capital a actividades productivas, diferenciándolas en consecuencia de las rentas del tipo activo,caracterizadas por la actividad del titular (trabajo, empresariales, etc) . Por otra parte, aunque las rentas de capital y las ganancias del capital son rentas del tipo pasivo, en las primeras existe una perdurabilidad de la fuente luego de producida la renta, en cambio, en las segundas la ganancia se obtiene una vez transferida definitivamente la fuente productora de la renta a terceros.
De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reduccion de capital
  • Reduccion de capital
  • Reducción de capital
  • Reduccion Del Capital
  • escritura reduccion de capital
  • ACTA DE REDUCCIÓN DE CAPITAL
  • Reducciones De Capital Social
  • Reduccion Capital Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS