Reduccion de conductas

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Introduccion

En muchas ocasiones, se hace necesario se hace necesaria una intervención dirigida a eliminar o reducir determinadas conductas que alteran, dificultan o impiden, el desarrollo de conductas adaptativas.

Los procedimientos para la reducción de conductas, consideran de manera separada:

- Los que utilizan la presentación de estímulos aversivos (procesos de CC y de CO).
- Losque se centran en controlar la presencia de estímulos reforzadores (basados en procesos de CO).

En líneas generales, los que basan su actuación en el control de estímulos reforzadores, son tan eficaces como los que utilizan estímulos aversivos, pero generan menos respuestas emocionales y de contracontrol. Como norma, por lo tanto, se preferirán los procedimientos menos aversivos, aunque producenefectos menos inmediatos.

Según Ollendick y Cerny, ó, Cooper, Heron y Heward, el orden que debe elegirse en las técnicas de reducción de conductas es:
1. Extinción.
2. Enfoques positivos de reforzamientos diferencial.
3. Costo de respuesta.
4. Tiempo fuera.
5. Saciación.
6. Sobrecorrección.
Cuando éstas técnicas no sean adecuadas, se pasará a utilizar procedimientosaversivos.

EXTINCIÓN

Consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada (dejar de atender al niño cada vez que llora).

Atención, aprobación, reforzadores materiales, dejan de seguir contingentemente a la conducta que se desea reducir.

Es un procedimiento eficaz para reducir definitivamente las conductas operantes, pero, es más lento que otros, por lo que no puedeaplicarse cuando se quiere que la conducta desaparezca de forma inmediata. Incluso, puede producir un incremento inicial de la conducta, así como variaciones en su topografía.

CARACTERÍSITVCAS DE LA TÉCNICA DE EXTINCIÓN

1. Es un procedimiento de reducción gradual que depende de:

a) La historia y el programa de reforzamiento de la conducta desadaptada: La extinción es mucho más lentacuando la conducta tiene una larga historia de ocurrencia, está bien consolidada, y/o está bajo reforzamiento intermitente/parcial. Más rápida cuando el origen es reciente y está bajo reforzamiento continuo.

b) El nivel de privación del individuo, de los refuerzos que eran contingentes a la conducta indeseable y de su intensidad: La extinción requiere más tiempo cuanto mayor sea el intervalotemporal que el sujeto ha pasado sin recibir reforzamiento, así como cuanto mayor el reforzador utilizado.

c) El esfuerzo necesario para emitir la respuesta: Cuanto más esfuerzo requiera, más fácil será de extinguir.

d) El uso combinado de procedimientos de refuerzo de conductas alternativas, harán que la reducción sea mucho más rápida.

2. La aplicación de la extinción produce un incremento enla frecuencia e intensidad de la respuesta en los primeros momentos de aplicación, así como variaciones importantes en su topografía: Se denomina "estallido de extinción". Es importante persistir en la aplicación de la extinción, pues asegura su efectividad.

3. Posible aumento de comportamientos agresivos o emocionales al implantar el procedimiento: "agresión inducida por la extinción".

4.Recuperación espontánea: La respuesta puede reaparecer tras un lapso de tiempo en el que la conducta bajo extinción había desaparecido. Manteniendo la extinción, acabará por desaparecer definitivamente.

REGLAS DE APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN

1. Utilizar junto a la extinción de la conducta inadecuada, el reforzamiento de conductas alternativas, si es posible, incompatibles con laque se desea eliminar.

2. Identificar todos los reforzadores que mantienen la conducta. Si no es posible, es desaconsejable la aplicación de la extinción como única técnica.

3. Poder controlar la presentación de los reforzadores. Para lograrlo, hay que tratar de integrar en el programa a las personas del ambiente en el que se emiten las conductas (familiares, maestros, amigos, etc.) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas para reducción de conducta autoagresiva
  • Reduccion de conducta
  • Tecnicas De Reduccion De Conductas
  • tecnicas de reduccion de conducta
  • 10 Consejos prácticos para enseñar el autocontrol de la conducta y la reducción de los impulsos.
  • Reduccionismo
  • Reduccionismo
  • Reducciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS