reduccion de la pobreza

Páginas: 46 (11358 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013




Política Social en la Reducción de la Pobreza

Introducción

La pobreza constituye un fenómeno multidimensional con efectos en todos los ámbitos de las vidas de quienes la sufren, en las tres últimas décadas el país se ha convertido en un campo de experimentación de políticas económicas y sociales que tienen como uno de sus objetivos principales eliminar o al menos disminuir lapobreza.
Desde comienzos del siglo hasta 1973 se produjo una expansión gradual del gasto público social, de la cobertura de los programas de educación, salud y previsión social y de los beneficios otorgados a la población. El Estado asumió un creciente papel en el financiamiento, la gestión y la provisión directa de estos servicios 0 programas. Operaba, además, a través de políticas de empleo(salarios, condiciones laborales, sindicalización y negociación colectiva); de políticas de fijación o subsidio de los precios de los bienes y servicios básicos que, se suponía, eran consumidos por los sectores de menores ingresos y, hacia el final del período, de políticas de apoyo a la organización vecinal y comunitaria urbana (“promoción social”) y a la organización campesina (sindicalización) yreformas estructurales que afectaron la tenencia de la tierra (reforma agraria
En los últimos años se ha ligado la pobreza a la vulnerabilidad, es decir, a la incapacidad de una persona o de un hogar para aprovechar las oportunidades disponibles en distintos ámbitos socioeconómicos para mejorar su situación de bienestar o impedir su deterioro. La dinámica social y política de entonces, en la que lossectores medios, la burguesía industrial y los trabajadores urbanos, a través de sus organizaciones y de los partidos políticos, presionaban sobre el Estado con demandas que los favorecieran, condujo a un sistema de políticas sociales de cobertura creciente, internamente fragmentado y estratificado.
La más reciente de las políticas contra la pobreza en Chile es el sistema de protección social parafamilias en situación de extrema pobreza denominado “Chile Solidario”, entendiendo por él un conjunto de acciones con familias y personas en situación de extrema pobreza orientados la desarrollar capacidades que les permitan tener acceso a los subsidios y prestaciones legalmente existentes en el país.
Principales características de la reducción de la pobreza y desigualdad
Contribuir a lareducción de la pobreza y la desigualdad constituye uno de los objetivos principales de la oficina del PNUD en Chile.
La condición de pobreza alude a privaciones materiales que afectan esencialmente la calidad de vida de las personas. La medición tradicional califica como pobres a los hogares cuyo nivel de ingreso per cápita es inferior a la línea de pobreza. Esta última representa el ingreso necesariopara cubrir las necesidades económicas básicas, como son alimentación, vestuario, vivienda, transporte y otras relacionadas.   
La última medición de la pobreza e indigencia se realizó en noviembre del 2011, usando una línea de pobreza de $ 72.098 y $ 36.049 para la indigencia, el resultado es que un 14,4% de la población chilena califica como pobre y un 2,8% en extrema pobreza.  
Lasprivaciones materiales también afectan a dimensiones que no se cubren con ingresos, como es el caso de la educación, la salud y la vivienda, que son provistas en forma gratuita o subsidiadas por los gobiernos a grupos mayoritarios de la población. Por estos efectos se han desarrollados medidas de pobreza multidimensional, aún cuando también pueden medirse las privaciones en cada una de las dimensiones.  Por su parte, la desigualdad está referida a las brechas que existen entre las personas o entre los grupos sociales en términos de ingresos, oportunidades, acceso a servicios sociales de calidad y otras esferas del bienestar. 
Las desigualdades son especialmente injustas cuando son originadas en factores sobre los cuales individuos y grupos sociales no tienen control. Este es, por ejemplo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDUCCION DE LA POBREZA
  • Analisis De La Reducción De La Pobreza En China
  • crecimiento y reduccion de la pobreza en el futuro
  • Estrategia Reduccion de la Pobreza
  • tic: desarrollo y reduccion de la pobreza
  • REQUISITOS PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA
  • Crecimiento Economico y Reduccion De La Pobreza
  • reduccion de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS