Reducir costos

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Reducción de costos en procesos con el método del Just in time.
¿Reducción de costos, una verdadera ventaja competitiva?

YA DEBES IR DEFINIENDO UN TÍTULO
Como sabemos, las empresas se encuentran en una situación donde los clientes toman mucho en cuenta la calidad y el precio de los productos. Para esto las empresas deben de esforzarse por reducir sus costos al mínimo posible para asípoder disminuir el precio de los productos sin afectar la calidad de estos, generando así una satisfacción y reconocimiento por parte del cliente. Por otra parte la disponibilidad de productos y los tiempos de entrega de los mismos son una parte fundamental y que el cliente toma mucho en cuenta. Todo esto genera una competitividad entre las empresas para ver ¿Quién mejora los precios de lacompetencia? ¿Quién es la empresa con más eficiencia en sus tiempos de entrega?
Los esfuerzos tradicionales para reducir costos se centran principal mente en la reducción de personal o eliminación de gastos discrecionales tales como capa-citación, publicidad, manteni¬miento preventivo, entre otros; sin embargo, estos esfuerzos no están alineados a las necesidades y requerimientos de la operación, ni a lostemas estratégicos del negocio.
Por lo general, estos esfuer¬zos son producto de una reacción precipitada ante eventos finan¬cieros y del medio ambiente, centrándose en la eliminación de la consecuencia y no de la causa del costo.


Debemos recordar que el costo de un producto, es el valor que un bien tangible adquiere al incurrir la empresa en una serie de erogaciones para que sea posible suproducción. Smith, Malthus, Say y Mill. Chang, González, López y Moreno (2010), nos dicen que “Costos implica calcular lo que cuesta producir un artículo o lo que cuesta venderlo, son costos los gastos implicados a un objetivo preciso los cuales pueden ser recuperables por medio de los ingresos que se obtengan.” Es decir, un costo de un artículo son todas las erogaciones que la empresa necesitahacer para poder producir un artículo, lo que se eroga para obtener la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos. Después de producidos los artículos se les va a sacar un margen de ganancia con las ventas y con ese ingreso se cubren los costos de producción y cubren parte de la producción de más artículos.

Aguilá, Bagur, Boned (2010) ARGUMENTAN “La competencia hace que cada vezsea más complicado aumentar de forma significativa los ingresos, motivo por el cual la reducción de costes se convierte casi en una obligación”. Hoy en día nos damos cuenta que gracias a la gran cantidad de competidores que hay en los diferentes tipos de mercado es más difícil lograr tener una ventaja sobre ellos. Es por esto que las empresas buscan diferentes estrategias para la satisfacción de susclientes, una de ellas y la más importante es la reducción de costos. Así como también el aumento de la calidad de los productos por un costo menor o manteniendo el costo.

Existen varias teorías para poder reducir los costos en una empresa, en este caso aplicaremos dos de ellas:
1. Teoría del Just In Time
2. Teoría Kaizen.
1.- Teoría de Just in Time (Justo a Tiempo)
El creador del SistemaJust in Time fue Taiichi Ohno, un Ingeniero mecánico Japonés el cual puso en marcha el sistema Just in Time en la empresa Toyota. Taiichi Ohno decía que “producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan era la clave para un ahorro sustancial en los costos de la marca Toyota.”
“La sustitución del método tradicional de administración deinventarios a través del lote óptimo, por la técnica del justo a tiempo (JAT), generó un aumento de las utilidades al eliminar los costos causados por inventarios innecesarios y mejoró la posición competitiva de la empresa al incrementar la calidad y flexibilidad en la entrega a los clientes”. (Ramírez, 1997). Al reemplazar el procedimiento que se tenía antes para administrar un inventario por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reducir costos de impresion
  • COMO REDUCIR COSTOS
  • Reducir Costos Cocina
  • Maneras De Reducir Costos En Una Boda
  • MANERAS DE REDUCIR LOS COSTOS FIJOS EN UNA EMPRESA
  • RECOMENDACIONES PARA REDUCIR COSTOS EN EL HOGAR
  • Como reducir lod costos de producción
  • Propuestas para reducir costes en gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS