reductores y acoples mecanicos

Páginas: 26 (6422 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
REDUCTORES Y ACOPLES

Reductores de velocidad
Toda máquina cuyo movimiento sea generado por un motor (ya sea eléctrico, de explosión u otro) necesita que la velocidad de dicho motor se adapte a la velocidad necesaria para el buen funcionamiento de la máquina. Además de esta adaptación de velocidad, se deben contemplar otros factores como la potencia mecánica a transmitir, la potencia térmica,rendimientos mecánicos (estáticos y dinámicos).
Esta adaptación se realiza generalmente con uno o varios pares de engranajes que adaptan la velocidad y potencia mecánica montados en un cuerpo compacto denominado reductor de velocidad aunque en algunos países hispanos parlantes también se le denomina caja reductora.
Tipos de reductores de velocidad
Los reductores de velocidad se suelenclasificar de un modo bastante anárquico, solapándose en algunos casos las definiciones de modo intrínseco y en otros casos hay que usar diversas clasificaciones para definirlos.
Clasificación por tipo de engranajes
Los reductores se pueden clasificar por la tipología de sus engranajes, las clasificaciones más usuales son: Sin fin-Corona, engranajes y planetarios.Reductores de velocidad de sin fin-corona
Es quizás el tipo de reductor de velocidad más sencillo, se compone de una corona dentada, normalmente de bronce en cuyo centro se ha embutido un eje de acero (eje lento), esta corona está en contacto permanente con un husillo de acero en forma de tornillo sin-fin. Una vuelta del tornillo sin fin provoca el avance de un diente de la corona y en consecuencia lareducción de velocidad. La reducción de velocidad de una corona sin fin se calcula con el producto del número de dientes de la corona por el número de entradas del tornillo sin fin.
Paradójicamente es el tipo de reductor de velocidad más usado y comercializado a la par que todas las tendencias de ingeniería lo consideran obsoleto por sus grandes defectos que son, el bajo rendimiento energético y lapérdida de tiempo entre ciclos.
Este mecanismo permite transmitir el movimiento entre árboles que se cruzan. El árbol motor coincide siempre con el tornillo sin fin, que comunica el movimiento de giro a la rueda dentada que engrana con él, llamada corona. Una vuelta completa del tornillo provoca el avance de un diente de la corona. En ningún caso puede usarse la corona como rueda motriz. Puedeobservarse un tornillo sin fin en el interior de muchos contadores mecánicos.
Por cada vuelta de la corona, el tornillo completa tantas vueltas como número de dientes tenga la corona. Por lo tanto, la relación de transmisión del mecanismo es simplemente:

i = 1 / d corona
Donde
i : relación de transmisión
d corona : número de dientes de la corona

La relación de transmisión resulta serinferior a la unidad, de manera que el mecanismo actúa siempre como reductor. Alternativamente, puede calcularse en función del diámetro primitivo de la corona y del paso de rosca del tornillo, definido como la distancia entre dos surcos consecutivos de la hélice. La expresión adecuada resulta ser:

i = p / (p D corona)
donde
p = 3,1416
p : paso de rosca del tornillo
D corona : diámetroprimitivo de la corona

Mientras los tornillos de fuerza son generalmente de rosca simple, los tornilllos sinfín tienen usualmente roscas múltiples. Al número de roscas de un tornillo sinfin se le llama número de entradas. Este valor determina la velocidad de giro de la corona de salida.
Si el sinfín es de una sola entrada, por cada vuelta que gira el tornillo, la corona avanza un diente. O lo que esigual para que la corona de una vuelta completa el tornillo sinfín ha debido girar tantas vueltas como dientes tiene la corona.
En el esquema de la figura superior el sinfín es de dos entradas, por lo que cada vuelta de éste, la corona avanza dos dientes.
La velocidad de giro de ambos ejes dependerá del número de dientes de la corona (Z2) como del número de entradas (e1) del tornillo sinfín y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acoplamientos mecanicos
  • acoplamientos mecanicos
  • Acoplamientos mecanicos
  • Acoplamientos Mecanicos
  • Tipos de acoples mecanicos
  • Acoplamiento Mecanico
  • Acoplamientos mecanicos
  • mecanismos de acoplamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS