Reeducación motriz

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
Actividades para conseguir una adecuada reeducación grafomotriz
reeducación escritoraNo son pocas las ocasiones en las que nos encontramos alumnos que han adquirido unos malos hábitos de escritura,o que presentan dificultades para asimilar el trazo de algunas letras. Es entonces cuando debemos poner en práctica algunas técnicas y actividades para reeducar este aspecto educativo. La reeducacióngrafomotriz tiene como finalidad educar los movimientos básicos que intervienen en la escritura, pero no se trata solamente de corregir los trastornos de la letra en sí.

Algunas técnicas paratrabajar este punto son:
- Ejercicios de control de líneas rectas. Se trata de adiestrar al niño para controlar mejor los trazos rectos. Al principio se utilizará papel grande, lápiz o pincel: realizarátrazos verticales, zigzag, rellenar formas con trazos rectos, completar barrotes de una verja,…
- Ejercicios de control de líneas curvas y onduladas: para corregir los trazos en letras del tipo u, i,m, n, ñ, el niño realizará bucles ascendentes, espirales de distintos tamaños, seguimiento de las olas del mar,…
- El calcado de dibujos. Dentro de las técnicas de recuperación de la formación deletras se aconsejan diferentes procedimientos que tienen como finalidad mejorar el trazado de las letras:
- Modelado: el profesor escribe una letra y la nombra. El alumno/a observa el número, orden ydirección de los movimientos.
- Destacar características críticas: El profesor compara y contrasta la letra estímulo con letras que comparten características comunes en su combinación.
- Utilizarindicadores y claves físicas. El maestro dirige físicamente la mano del alumno/a para trazar la letra. Se puede guiar la dirección y el orden de los movimientos mediante la utilización de colores parasubrayar la forma de la letras.
- Trazado. El alumno/a forma las letras trazándolas.
- Copiado.
- Autoverbalizaciones de letras.
- Escritura de memoria. El niño/a escribe la letra sin ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeducacion
  • Motriz
  • MOTRIZ
  • Reeducacion Psicomotriz
  • Educación-Reeducación
  • reeducacion del preso
  • Reeducacion de las dislalias
  • Coordinación motriz y motriz mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS