reeducacion del preso

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Resocialización como fin de la pena.

La Resocialización supone un proceso de interacción y comunicación entre el individuo y la sociedad que no puede ser determinado unilateralmente ni por el individuo ni por la sociedad. El individuo no puede determinar unilateralmente un proceso de interacción social, porque la propia naturaleza de sus condicionamientos sociales obliga al intercambio y a lacomunicación con sus semejantes. Tampoco las normas sociales no son algo inmutable y permanente.

Realmente ¿la finalidad del tratamiento penitenciario es lograr la readaptación social del delincuente? Hay que analizar si este es el fin de la pena. Pues hay quienes consideran que la reforma del recluso se debe conseguir reintegrándolo a la sociedad una vez conseguida su resocialización. Sinembrago, la finalidad no es necesariamente lograr la reforma del delincuente, pues hay muchos que no necesitan ser reformados, como en el caso de los internos por delitos culposos, o por delitos políticos.

El principio rector de las Reglas Mínimas de ginebra señala que el fin y justificación de las penas, son en realidad, el proteger a la sociedad contra el crimen. Sólo se logrará este fin si seaprovecha el periodo de privación de la libertad para lograr que el delincuente una vez liberado no sólo quiera respetar la ley y proveer a sus necesidades. Se rescata este principio por la protección de la sociedad y la readaptación social del delincuente.
Podría afirmarse que la resocialización como fin de la ejecución de la pena y la medida privativa de libertad tiene doble función dentro deley penitenciaria por dos razones: en primer lugar, configura en su conjunto distintas instituciones penitenciarias, de tal forma que se armonicen entre si las fundamentaciones de la meta. En segundo lugar, que esta meta sirva de fundamentación del tratamiento. Es necesario rescatar en la Ley Penitenciaria la reinserción de la pena como meta de su ejecución. Si la estructura no estuviera orientadahacia esos fines de resocialización, se entendería organizada y orientada hacia fines exclusivos de custodia.

Aún existen dificultades para establecer si con la prisionalización se puede lograr la resocialización, no obstante las opiniones de quienes están convencidos que es la única manera de preservar el orden social a la vez de resocializador.


D. El fracaso de la resocialización en elsistema penitenciario.

Muchos autores han formulado a la prisión un sinnúmero de observaciones basadas en la idea de que la misma que existe en un establecimiento es negativa para conseguir los efectos resocializantes que se pretenden. Se hace imposible educar para la libertad en condiciones de no libertad. Las razones son:
-El tratamiento supone una clasificación de los reclusos, realizada enfunción de sus necesidades de reinserción. La vida en cárcel se caracteriza por la aparición de una variable subcultural específica: la sociedad carcelaria.
-Los reclusos tienen un código, por el cual no cooperan con los funcionarios y mantienen una lealtad entre los internos, entre sí.
-La cárcel cambia al delincuente; pero para empeorarlo. No le enseña valores positivos, sino negativos parasu vida en sociedad.
-La personalidad del recluso se altera durante el internamiento, que puede ser profunda y dejar secuelas.
-La propia naturaleza de la prisión, como institución total, conspira contra los objetivos resocializadores.
-La pena produce una fractura clave en la vida del interno, que cuando sale se encuentra con las puertas cerradas, y con una etiqueta de ex recluso, por lo quees rechazado, y casi nunca encuentra un trabajo honrado, con lo cual sobrevivir y sacar adelante a su familia.
-El costo familiar del recluso, pues falta el sustento económico en su casa, así como en la educación de los hijos.


E. Los derechos del Interno y su Protección según los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las naciones unidas, en el cumplimiento de sus varias actividades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeducacion
  • Presos
  • presas
  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • La Presa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS