Reeducación Sensorial Compensatoria

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Junio 2005

Reeducación Sensorial Compensatoria



Autores:
Dr.Hugo R. Daniele, Jefe del Servicio de Manos del Hospital Español . Jefe del Servicio de Rehabilitación de Manos y Miembro Superior de IREL. Bahía Blanca. Argentina.
TO Ledda Aguado, Terapista Ocupacional del Servicio de Rehabilitación de Manos y Miembro Superior de IREL. Bahía Blanca. Argentina.

Reimpresiones: Dr. HugoDaniele.
Córdoba 229.
(8000) Bahía Blanca. Argentina.
E-mail: hugoricardodaniele@gmail.com


Resumen

Objetivo: Ante un caso de lesión de pulgar, con fractura de falange y pérdida de tejidos blandos, se realizó una osteosíntesis y cobertura del área con un flap regional, dejándose para un segundo tiempo, la oportunidad de un injerto de nervio digital. Luego de cinco semanas de cicatrización,el paciente ingresa a rehabilitación, para prepararlo para el segundo procedimiento quirúrgico (injerto de nervio). Al realizar una evaluación sensitiva encontramos con sorpresa, que había recuperado toque móvil y constante, y que además era capaz de reconocer los objetos del Test de Dellon . Este hallazgo casual hizo que pensáramos en una probable compensación sensorial desde el área adyacenteautonómica normal, lo cual de hecho, se transformó en el fundamento de ésta técnica.
Material y métodos: Se realizaron 13 neurorrafias, y a todas ellas se les practicó Reeducación Compensatoria. Esta técnica está basada en el método original de reeducación sensorial descripto por Dellon.
Resultados: Según se muestra en Tabla 1 los niveles más altos fueron alcanzados en un máximo de 10 semanas,menos tiempo que en la serie de Dellon.
Conclusiones: Hemos demostrado que este nuevo método es efectivo, y que es comparable en sus resultados con otros programas universalmente aceptados y utilizados. La diferencia es que, con Reeducación Sensorial Compensatoria, ahorramos mucho más tiempo que con las otras técnicas habituales de reeducación sensorial.




Introducción

En 1999, tuve un casode lesión de pulgar, con fractura de falange y pérdida de tejidos blandos, que incluía más o menos un área de 3x2 cm. localizada en la zona radial lateral de la falange proximal y distal.

Luego de realizar una osteosíntesis y cubrir el área con un flap regional, se dejó para un segundo tiempo quirúrgico la oportunidad de un injerto de nervio digital.

Luego del período apropiado decicatrización (5 semanas), cuando el paciente comenzó con rehabilitación, para prepararlo para el segundo procedimiento quirúrgico ( injerto de nervio), hicimos una evaluación sensitiva y encontramos con sorpresa, que el paciente había recuperado toque móvil y constante, y que además era capaz de reconocer los objetos del Test de Dellon .

Esto es increíble !!( nos dijimos entre nosotros mismos).....quéhabía pasado?.....cuál es la razón de esto?....(nos preguntamos entre nosotros).

Entonces comenzamos a revisar la bibliografía y encontramos algunos hechos que pudieron responder a nuestras preguntas.

Este hallazgo casual hizo que pensáramos en una probable compensación sensorial desde el área adyacente autonómica normal, lo cual de hecho, se transformó en el fundamento de ésta técnica.Objetivo de éste trabajo, es demostrar la eficiencia de una nueva técnica de reeducación sensorial.....una modificación del programa original de Dellon.



Material y métodos

Entre 1999 y 2001 , en nuestro Departamento de Rehabilitación , 11 pacientes con neurorrafia previa , fueron tratados con Reeducación Sensorial Compensatoria.

La edad fue entre 15 y 45 años. 8 pacientes fueronmasculinos y 3 femeninos.

Las lesiones fueron causadas por un corte limpio, sin desgarro de tejidos. Se realizaron 13 cirugías de nervio digital : 12 a nivel de MP palmar y 1 a nivel de la rama radial dorsal del nervio digital del índice.

Todos los pacientes después de la cirugía, fueron protegidos con Férula durante 3-4 semanas.

Cuando los pacientes comenzaron Rehabilitación, todos ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeducación Sensorial
  • Reeducacion
  • sensorial
  • SENSORIAL
  • Sensorial
  • SENSORIAL
  • sensorial
  • Sensorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS