Reelección Inmediata De Legisladores

Páginas: 44 (10897 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
SPI-ISS-01-10

DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Centro de Documentación, Información y Análisis

 

Subdirección de Política Interior

REELECCIÓN INMEDIATA DE LEGISLADORES
Estudio de las iniciativas presentadas en la LIX y LX Legislatura, Derecho Comparado, Reforma del Estado y opiniones a favor y en contra.
(Actualización)

Mtra. Claudia Gamboa MontejanoInvestigadora Parlamentaria Lic. Sandra Valdés Robledo Asistente de Investigación

Enero, 2010.
_________________________________________________________ Av. Congreso de la Unión Núm. 66; Col. El Parque; México, DF; C.P. 15969 Tel: 5036-0000 Ext. 67033, 67036 y 67026 e-mail: claudia.gamboa@congreso.gob.mx

Centro de Documentación, Información y Análisis Servicios de Investigación y Análisis PolíticaInterior

“REELECCIÓN INMEDIATA DE LEGISLADORES Estudio de las iniciativas presentadas en la LIX y LX Legislatura, Derecho Comparado, Reforma del Estado y opiniones a favor y en contra. (Actualización)”.

I N D I CE Pág. INTRODUCCIÓN. RESUMEN EJECUTIVO. I. MARCO TEORICO CONCEPTUAL. II. ANTECEDENTES. II. 1 Históricos. II. 2 Constitucionales. III. INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LIX LEGISLATURA.Cuadro comparativo de las iniciativas presentadas, en materia de reelección de los Legisladores. Datos Relevantes. IV. INICIATIVAS PRESENTADAS EN LA LX LEGISLATURA. Cuadro comparativo de las iniciativas presentadas, en materia de reelección de los Legisladores. Datos Relevantes. V. DERECHO COMPARADO. Cuadro Comparativo de la Regulación a Nivel Constitucional de la Reelección de Legisladores, endiferentes países de Latinoamérica. Datos Relevantes. VI. REFORMA DEL ESTADO Y OPINIONES ESPECIALIZADAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA REELECCION. VI.1 Reforma del Estado del 2000. VI.2 Opiniones especializadas a favor y en contra de la Reelección. COMENTARIOS FINALES. FUENTES DE INFORMACIÓN. 2 3 4 7 7 8 11 13 16 19 20 22 23 23 25

26 26 30 33 34

1   

Centro de Documentación, Información yAnálisis Servicios de Investigación y Análisis Política Interior

INTRODUCCION El tema de la reelección de los legisladores ha sido un tema recurrente, y una vez más se analiza, con la presentación de una iniciativa por parte del Ejecutivo1.

Se ha señalado que uno de los cambios fundamentales, sino es que el principal para el fortalecimiento de Poder Legislativo, es el que sus miembros puedan tenermás tiempo de permanencia en su cargo, lo que conllevaría una verdadera carrera en el ámbito parlamentario, sin embargo, también se han escuchado las voces que aseguran que esto pervertiría este sistema, ya de por si susceptible a críticas de la opinión pública.

El presente trabajo muestra algunos datos actualizados, tales como las iniciativas presentadas en la LIX y LX Legislaturas.

Esimportante percatarnos de las dimensiones y alcances de esta reforma, misma que más que ser un fin deben de ser un medio para cumplimentar muchos asuntos y acciones pendientes en la vida política, social y económica de nuestro país, en esta etapa coyuntural y de crisis económica, se buscan las vías políticas que a largo plazo den mayor viabilidad a una mayor comunicación y colaboración entre losPoderes de la Unión, pretendiendo con ello que a diferencia del Ejecutivo que permanece 6 años en el poder, los integrantes del Poder Legislativo, especialmente la Cámara de Diputados, también cuenten con mayor experiencia, y que a su vez la reelección sirva como parámetro calificativo por parte de la ciudadanía respecto a su desempeño.

                                                            1

En otro trabajo se analizará el paquete de iniciativas presentadas por parte del Ejecutivo, en relación a la Reforma del Estado, en las que se incluye el tema de la reelección de legisladores.

2   

Centro de Documentación, Información y Análisis Servicios de Investigación y Análisis Política Interior

RESUMEN EJECUTIVO Las partes que integran el presente trabajo contienen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reeleccion inmediata de presidentes municipales y legisladores
  • LA REELECCION INMEDIATA DEL PODER LEGISLATIVO EN MEXICO.
  • Reelección Legislativa Inmediata: Una Reforma Posible
  • Reeleccion Legislativa
  • Reelección Legislativa
  • Reeleccion inmediata de alcaldes y gobernadores
  • Reeleccion legislativa
  • Reelección presidencial inmediata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS